Centenario de Creación del "Liceo de Señoritas Venezuela"

El 10 de agosto de 1906. el ilustre presidente General Abogado Ismael Montes Gamboa y el Ministro de Instrucción Abogado Juan Misael Saracho crean la primera escuela completa con el nombre de "Colegio Primario de Niñas," constituyendo una fecha memorable en los anales de la pedagogía boliviana otorgándole a la mujer boliviana, que hasta entonces había estado postergada, un horizonte incalculable de superación.
La educadora alemana Elena de Schneider es la encargada de fundar y dirigir el Colegio, Maestra de gran carácter y disciplina, inicia entonces la preparación de niñas y jóvenes en la cultura y el trabajo productivo, capacitándoles para cumplir eficientemente su misión. En 1912, el Presidente Abogado Eliodoro Villazón Montaño dicta el Decreto Supremo cambiando el nombre a "Liceo de Señoritas".

En 1925, como homenaje a la patria de nuestros libertadores, se otorga el nombre de  "Liceo  de   Señoritas  Venezuela".

En sus 100 años de vida se han formado en sus aulas mujeres cultas, que pasaron a ser las primeras universitarias, ostentando el titulo de pedagogas, poetisas, historiadoras, abogadas,  escritoras,   investigadoras, ingenieros, médicos, economistas auditoras, etc, contribuyendo a la cultura y al desarrollo del país. Entre las, personalidades que dieron brillo y orgullo a la mujer boliviana, tenemos a la abogada en leyes Maria Josefa Saavedra y la poetisa Yolanda Bedregal.

En sus aulas se fundaron la Cruz Roja Boliviana y la Brigada de Mujeres Scouts de Bolivia. En la contienda bélica 1932 - 35 con el Paraguay, varias alumnas del Liceo asistieron como enfermeras por su preparación   en   primeros   auxilios.

Asimismo, para dar un mayor acceso a la educación de la mujer, del Liceo Venezuela se desprende un grupo de alumnas que dio nacimiento al "Liceo de Señoritas La Paz en 1948.

La distinguida profesora de Filosofía y Letras señorita Carmen Rosa Torrez Ballivián dirige el plantel de 1936-1960 con una visión científica y pedagógica excelente, como ex alumna es la primera boliviana que ocupa la Dirección del primer Liceo de la República.

En el desempeño de sus funciones, el Liceo logra un sitial espectacular en el contexto educativo calificado en su gestión como la "ÉPOCA DE ORO", siendo reconocida su labor educativa por el gobierno de Venezuela otorgándole la Medalla de Honor del Ministerio de Instrucción.

En reconocimiento a la labor realizada y al enorme aporte a la educación y la cultura del país, en 1956 el gobierno de la Nación le condecora con la máxima distinción del "Cóndor de los Andes", en el grado de Comendador. Asimismo, en el año 2006, al cumplir el Centenario del Liceo, el Congreso de la República le otorga la condecoración de "Institución Meritoria" por sus servicios ininterrumpidos.

Otras condecoraciones recibidas de Instituciones como ser: Prefectura del Departamento de La Paz, Gobierno Municipal, Cruz Roja Boliviana, Comité cívico Pro-La Paz, Comité Cívico Pro-Mar Boliviano, Federación de Juntas Vecinales y otras.

En la actualidad la comunidad educativa participa de manera planificada y organizada en los diferentes proyectos educativos que permiten mejorar las prácticas pedagógicas.

La Visión Institucional esta centrada en mejorar la calidad del servicio educativo en base a principios y valores, mejorando el acceso, permanencia y promoción de estudiantes en respuesta a las necesidades de aprendizaje nacionales y regionales.

Nuestra visión consiste en tener una Educación de formación Integral, fortalecida en valores, en función a la realidad del País.

(Fuente: Boletin ECOBOL 09/2009)

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

es el mejor colegio en BOLIVIA de Bolivia y para Bolivia porque saco a grandes profesionales

aracely dijo...

QUE BELLO RECONOCIMIENTO PARA NUESTRO HERMOSO LICEO. GRACIAS POR ELLO.

sellosbolivia dijo...

Gracias por sus comentarios.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.