100 Años del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA)

La celebración de los 100 años del INLASA es la ocasión para reconocer los aportes que realiza a la salud publica en Bolivia gracias a la dedicación, compromiso y trabajo de profesionales que han hecho de la docencia, investigación y servicios a la comunidad boliviana, una forma de vida para responder científicamente a las mas sentidas cambiantes necesidades del país. En el transcurrir de estos años, los innumerables aportes del INLASA, como laboratorio de referencia nacional en salud, se constituye en hitos para Bolivia y el mundo en el control de enfermedades infecciosas, vigilancia epidemiológica y de medicamentos, control bromatológico, microbiológico y toxicológico de alimentos, producción de vacunas y suero, desarrollo de procedimientos de diagnostico, bioseguridad y manejo integral de residuos generados en establecimientos de salud.

En la gestión de 2009 se implementa, el Sistema de PCR en Tiempo Real para el diagnostico de la influenza A (H1N1), producción de Alcohol en Gel, Velas Repelentes, Migración de vacunas antirrábica y cultivo celular.

RESEÑA HISTÓRICA
 
El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud-INLASA denominada "NÉSTOR MORALES VILLAZÓN" fue fundado el 08 de agosto del año 1.908 durante el Gobierno del General Ismael Montes Gamboa, dependiente del Ministerio de Gobierno y Fomento, bajo la Estructura Organizacional del Poder Ejecutivo, con el nombre de LABORATORIO NACIONAL DE BACTERIOLOGÍA, bajo la Dirección del Dr. Néstor Morales Villazon, en las instalaciones del edificio de la Facultad de Medicina ubicado en la calle Indaburo de la ciudad de La Paz.

El 10 de agosto del año 1.919 se inaugura el nuevo edificio del Instituto Nacional de Bacteriología ubicado en la calle Rafael Zubieta N° 1889 Zona de Miraflores en   el   gobierno   de   José   Gutiérrez   Guerra.
Las tareas que realizaba el Laboratorio de entonces fueron: Análisis Bacteriológico del agua, Producción de Vacunas antitífica, Antiestafilocosica, Anticarbunclosa, Anticolobacilar, y Exámenes Microbiológicos en General.

Desde su fundación, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud - INLASA ha creado nuevas aéreas y unidades, en respuesta a las necesidades de salud del país. En su centenario, el Instituto Nacional de Laboratorio de Salud, cuenta con 16 Laboratorios y 2 Unidades funcionales que trabajan respondiendo a las diferentes demandas del país, contribuyendo a la Salud Publica de Bolivia.

En cien años de trabajo continuo por la salud pública del país, el INLASA ha contribuido en la formación de profesionales y científicos, cuyo esfuerzo han permitido solucionar problemas de salud que amenazaban a la población boliviana, mereciendo los siguientes reconocimientos:

  • En 1914 merecedor de la "Medalla Científica Internacional" otorgada por la Academia de Ciencias de Le Man (Francia).
  • El 8 de Agosto de 2008, festejando el centenario de contribuciones a las ciencias de la Salud en Bolivia,el INLASA recibió los siguientes reconocimientos:
  • Presidencia de la República, R.S. N° 00075 de 2 de marzo de 2009 "Cóndor de Los Andes en el Grado de Caballero".
  • Resolución Presidencial N° 228864 de 25 de Junio de 2008 "Orden de la Salud Publica en el Grado de Comendador".
  • Resolución Camaral N° 042/2008 de la Honorable Cámara de Diputados "Instituto Meritoria".
  • Resolución Ministerial N° 1060 del Ministerio de Salud y deportes "Medalla en la investigación Científica".
  • Universidad Mayor de San Andrés Resolución del Consejo Administrativo Universitario N° 348/2008 "Medalla Mariscal Andrés de Santa Cruz en el Grado de Servicios Especiales"
  • Ordenanza Municipal N° 500/2008 del Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz "Escudo de Armas de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz en el Grado de Servicios Especiales"
  • Resolución Administrativa N° 85/2008 de la Escuela de Salud del Ministerio de Salud y Deportes "Institución Meritoria".
  • La facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés Otorga "Medalla Sesquicentenario".
  • Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud OPS/OMS Reconocimiento por el "Centenario".
  • Academia de Ciencias de Bolivia Reconocimiento "Científico".
(Fuente: Boletin ECOBOL 08/2009)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.