78 Aniversario de la Escuela Ayllu y Normal Warisata

Warisata se ubica en la provincia Omasuyos del Departamento de La Paz, a 106 km. de la sede de gobierno al pie del majestuoso nevado Illampu, ubicada al este del Lago Titicaca y al noroeste de la ciudad de La Paz, a una altura aproximada de 3.827mts. s.n.m.

La política de la educación Boliviana y de los pueblos indígenas originarios, tiene su origen en la Primera Escuela Indígena de Warisata, centro de la mayor experiencia revolucionaria en esta temática. A pesar de su breve vigencia entre 1931 a 1940, estableció las bases filosóficas de la educación para los indígenas y los no indígenas para recuperar la dignidad y la libertad de los pueblos originarios.

Warisata produjo una verdadera revolución en el campo pedagógico, restauro el antiguo Parlamento de Amautas, donde el indio recupero su derecho a hablar, pensar y forjar su destino. Concibe la forma suprema de educación para un país pobre la escuela del trabajo productivo que se autoabastece por el taller y la tierra. Establece como condición esencial de la escuela rural su naturaleza agraria. La escuela sale de su recinto, se incorpora a la sociedad, la conduce y enriquece la Escuela Ayllu. Implanta la escuela única, la coeducación, la escuela laica, la escuela nuclear ubicada en la marka. La "Marka" es el agrupamiento de "Ayllus" y comunidades. Hace plástica, música, literatura, rescata la tradición cultural sin atarla a tabúes raciales, deja el pasado y salta a la modernidad. Más allá de la teoría, la experiencia se apoyaba en la vigencia de un trabajo equitativo común.

Estos cambios incluyen la supresión del horario, las vacaciones y los exámenes, la coeducación (escuelas mixtas, revolucionarias para la época); la reducción del tiempo de escolaridad, el bilingüismo, la formación del espíritu a través del trabajo el desarrollo de cualidades y aptitudes psicomotoras mediante la plástica, la música y la educación física la educación de la carga curricular, la buena alimentación e higiene y la interculturalidad ya que las instituciones del Ayllu llegaron  a los confines de  la patria.

Este avance de los pueblos indígenas no fue tolerado por el Estado Feudal, quien no podía admitir una escuela que ponía en serio riesgo dicho régimen Así en 1940 empieza su saqueo y su destrucción con la complicidad posterior del Estado surgido en 1952, desde entonces, hasta 1964, el Estado Boliviano se caracterizó por la ideología capitalista y rompió las instituciones originarias, la sindicalización del campo, se intensifico el minifundio de la tierra y la migración del campo a la ciudad. La servidumbre política sustituye a la servidumbre feudal. El amauta es remplazado por el demagogo, el líder y por el traficante sindical, la insensata política del nuevo Estado abusiva, brutal y discriminatoria va apartando cada vez al indio de las finalidades sociales por las que había luchado y se había apropiado de Warisata para sus fines.

Warisata no era una simple escuela, era un Movimiento basado en la educación, ese Movimiento se estaba haciendo muy grande, porque Warisata empezó a irradiar hacia el resto de la República, porque se crearon 16 núcleos, no solamente en el altiplano y en los valles, también en el Beni, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

Después de muchos años de abandono y recuperación de la infraestructura, en 1992 el gobierno declara a la Escuela Ayllu de Warisata "Monumento Nacional" y en el año 2007 pasa a ser parte del "Museo Pedagógico" "Foro Taller Warisata" del proyecto que sustentará el Viceministerio de Desarrollo de . Culturas, la Declaratoria del Patrimonio Intangible de la Humanidad a la Escuela Ayllu de Warisata que se constituirán en un espacio de discusión y trabajo destinado a estudios, revisión y actualización de las concepciones y métodos creados en la Escuela de Warisata en sus distintos aspectos sociales de 1921 a 1940, para establecer las bases reales y lecciones aprendidas de su aplicación en la época actual en un foro.

Escuela Única

En la Reforma Educativa se habla de la Escuela única de la misma calidad. Escuela única es la continuidad, cuando el niño ingresa al jardín infantil ya se inculca esa filosofía del esfuerzo y el trabajo, se le inculca a ser productivo, de ser parte de su escuela, ser parte de la sociedad y entonces a medida que va creciendo se le sigue inculcando esa misma filosofía, pues ya adaptándolo a cada etapa del aprendizaje, por ejemplo en Warisata le llamaban a los chiquitos "los capa polleras" eran " wawitas" de 4 a 5 años y cada uno tenia su pequeño terrenito donde el niño aprendía a cultivar, y tenias sus animales para criarlos, además aprendía a hacer adobes, en especial se dedicaba al cultivo de flores y de esa manera se le enseñaba a amar la naturaleza.

La educación de Warisata no solo era aprender a leer, sumar, restar, etc. también a construirse como personas. Posteriormente ese niño a sus quince años pasaba a los talleres en la Reforma Educativa.

(Fuente: Boletin ECOBOL 07/2009)

3 Comentarios:

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No olvidemos que Avelino Siñani aprendio a leer y escribir, gracias a la primera escuela indigenal evangelica de Huatajata fundado con el nombre de Antonio Chiriotto el 8 de octubre de 1914.

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