30 Años de la agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Bolivia

Bolivia y Japón, una profunda Historia de amistad

Deseando fortalecer aún más las amistosas relaciones existentes entre Japón y el Estado Plurinacional de Bolivia se suscribió un acuerdo para promover la cooperación técnica entre ambos países,  en fecha 22 de  marzo de  1978.

En estas tres décadas Japón, dentro de las actividades de cooperación internacional, desarrolló principalmente tres modalidades de cooperación: la financiera reembolsable; la técnica; y la financiera no reembolsable, implementadas siempre bajo el principio de respeto a la iniciativa del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es el organismo del Gobierno de Japón que implementa las mencionadas modalidades a los países en vías de desarrollo, dentro del Marco de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Japón.

JICA, como una de las agencias bilaterales más grandes del mundo, administra recursos financieros por 10.2 billones de dólares americanos, mediante una red de 100 oficinas internacionales, que extiende su cooperación a 150 países del mundo.

Se ofrece una cooperación adecuada, efectiva y rápida, mediante un manejo integral y unificado de las tres modalidades, como aporte para el Vivir Bien de los bolivianos.

Educación: Yasuhiro Hori es el experto en PROMECA

El Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza Escolar (PROMECA) tiene como objetivo mejorar el desempeño de los docentes en el marco de acciones que promueven el protagonismo de los niños y las niñas en su aprendizaje en las unidades educativas del proyecto.

Hori recorrió todo el país y ha trabajado en el Proyecto en el desarrollo del PROMECA. Los beneficios obtenidos al 2009, son 11.768 maestros; 191.327 niños y niñas en los nueve departamentos; y más de 500 unidades educativas.

Saneamiento: ASVI una apuesta al desarrollo comunitario

El Proyecto Agua es Salud y Vida (ASVI) fomenta un modelo de desarrollo comunitario productivo mediante una nueva cultura del agua que va desde la organización y movilización, la educación sanitaria, la administración, operación, mantenimiento de los sistemas de agua y promoción   de   iniciativas   productivas.

Dentro del Programa Aguas Subterráneas (PRODASUB), se benefició a 1.066.000 habitantes del área rural con la provisión de agua. Al 2009, con el Ministerio de Medioambiente y Agua, prefecturas, municipios y comunidades se perforaron cerca de 1390 pozos, de los cuales 1225 son pozos productivos y de éstos 1002 tienen construidos sistemas de agua. A nivel de inversión el Proyecto desembolsó más de 80 millones de dólares en el sector.

Desarrollo Rural: priorizando el trabajo en comunidades

Nanao Sonobe, Cooperante Técnica (Voluntaria) al igual que sus colegas, está inserta en la realidad y el trabajo en la comunidad. Cubre todo el proceso del cuidado del medio ambiente. Con su trabajo no sólo se decidió construir un relleno sanitario sino que inició un proceso de sensibilización para que los niños y las niñas y la población de Tarabuco-Chuquisaca, en general, botaran la basura en el lugar y además que crearan una mentalidad de reciclaje productivo.


Deportes: Bolivia promociona la practica del Judo

El Judo es un deporte olímpico que se trabaja en Bolivia. Su origen es japonés y su significado es el camino de la flexibilidad y la suavidad. Yukari Hayashi es una de las voluntarias que estudió licenciatura en Gimnasia y se especializó en Judo y la técnica y Kata. Aprendió sobre las reglas y arbitraje como también sobre la dificultad de orientar a través de las prácticas educativas y el estudio. Con esa solidez académica, Hayashi postuló al programa de CooperanteTécnica (Voluntaria) en Japón. Fue seleccionada y destinada a Bolivia, país que solicitó la cooperación técnica en el aprendizaje del Judo. La Asociación Cruceña de Judo permite que Hayashi pueda enseñar a niños y adultos, cuyas edades oscilan entre 7 a 30 años.

(Fuente: Boletín ECOBOL 15/2009)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.