Calentamiento Global

El cambio Climático Global es un hecho, por esto es que los gobiernos a nivel mundial han reaccionado ante esta amenaza cada vez mas cercana en consideración a que las alteraciones climáticas pondrán a sus economías en peligro.  El cambio climático Global, ha dejado muy clara la globalización de los problemas ambientales, es imposible e inútil enfrentar uno de los problemas mas apremiantes en la temática ambiental en forma aillada si no que debe ser una empresa que involucre todas las naciones.

No es sana política, para la humanidad, dejar la búsqueda de soluciones para el futuro o para cuando se hagan fuertemente necesarias.  La atmósfera y los procesos que mantienen sus características no tienen tiempo de reacción muy rápida comparada con los periodos humanos.

Soluciones a los problemas del adelgazamiento de la Capa de Ozono, al Calentamiento Global, y a las alteraciones climáticas devastadoras, no son cuestión de años, ni siquiera décadas, es por ello una preocupación que debe ser inmediata, no se podrá esperar a que los efectos se hagan notorios y claros, pues seguramente en ese momento ya sera muy tarde para actuar buscando soluciones.

CONSECUENCIAS EN BOLIVIA

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre los cambios climáticos, da cuenta que el calentamiento global se acelero a causa de la constante emisión de gases tóxicos, principalmente generados por las grandes potencias y que afectara mas temprano que tarde a Bolivia.

Los cambios climáticos y el efecto invernadero producido por los gases tóxicos emitidos principalmente por los países industrializados ocasionaron la subida de la temperatura en un promedio mundial de 0.7 grados centígrados en los últimos 100 años.

Once de los doce años mas calurosos desde 1850 se han registrado en el periodo de 1995 a 2006, los factores que implican este calentamiento global son el uso de energía, responsable de un 60 por ciento y el cambio de uso de suelo con un 32 por ciento.

Los países desarrollados, en donde vive solamente un 15 por ciento de la población mundial, aporta casi la mitad de la producción de C02 (dióxido de carbono); los países sub desarrollados, donde vive un tercio de la población aporta solo con el 7 por ciento.

CONSECUENCIAS EN LOS GLACIALES DE BOLIVIA

El cambio climático ya esta transformando los sistemas ecológicos. En Bolivia el glaciar de Chacaltaya ha perdido una cobertura del 82 por ciento y se calcula que seta cobertura se acabara plenamente el año 2013.

Chacaltaya es una montaña ubicada en el departamento de La Paz, con una altura de 5.421 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la cordillera de los Andes.  Esta a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz y muy cerca del nevado Huayna Potosí.

Como consecuencia de este fenómeno las ciudades de El Alto y una parte de La Paz ingresaran en un periodo de stress hídrico, es decir que habrá una gran demanda de agua que superara la oferta del liquido vital.

En ese sentido, Bolivia es un país altamente vulnerable a los efectos de los cambios climáticos , debido a su alta dependencia de los recursos naturales.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: 20/04/2010
Cantidad: 30000 piezas.
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precio: 2.50 y 10.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.
 
(Fuente : Boletín informativo ECOBOL - 03/2010)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.