La Orquesta Sinfónica Nacional

La tradición de los conjuntos instrumentales en Bolivia, se remonta a los tiempos coloniales con la existencia de las Capillas Musicales de las Catedrales e Iglesias importantes, como es el caso muy bien documentado de la Catedral de La Plata, hoy Sucre, que mantenía un conjunto instrumental de cuerdas, vientos y órgano, junto con su nutrido coro.

Esta tradición se prolongó durante el siglo XIX, como muestra el caso de los estrenos en 1845 del Himno Nacional y la Misa de Gloria, ambas obras de Leopoldo Benedetto Vincenti que fueron ejecutadas por músicos asalariados de la Catedral de La Paz además de integrantes de las bandas militares. Las partes orquestales que se conservan de la Misa nos muestran una estructura de maderas a dos, trompas, trompetas y trombones y el grupo, no muy numeroso por cierto de cuerdas. Ese tipo de conjunto se conformaba cada vez que se hacían espectáculos de ópera y zarzuela en teatros como los de La Paz, Sucre, Cochabamba, Potosí y Oruro con el refuerzo de dos o tres guías que venían con la compañía itinerante.

A poco de fundarse el Conservatorio Nacional de Música en 1907, se formaron en su seno, conjuntos orquestales como el que dirigiera por varios años el maestro Pietro Bruno.

En 1940 el compositor y director de orquesta José María Velasco Maidana, que había llegado de Alemania el año anterior, organizó la Orquesta Nacional de Conciertos con la que se estrenó su ballet "Amerindia". Este grupo se constituyó en la semilla de la Orquesta Sinfónica Nacional que fue creada mediante Decreto Supremo No. 297 de 6 de abril de 1945 dictado por el presidente Gualberto Villarroel a iniciativa del maestro Mario Estenssoro.

Erich Eisner, quien nació en Praga y se formó en Viena, llegó a Bolivia en 1939, radicándose en Sucre. El gobierno lo llamó a La Paz y le encomendó la organización de la Orquesta Sinfónica siendo su primer director titular. Con 50 músicos frente al público paceño, el 18 de julio de 1947 la Orquesta Sinfónica Nacional debutó presentando la Obertura de "Los Maestros Cantores de Núremberg" de Wagner, la "Quinta Sinfonía" de Tchaikovski y la Obertura de "La Coronilla" de Teófilo Vargas.

Maestros bolivianos y extranjeros llegaron a ocupar el cargo de Director Titular de la Orquesta en sus 70 años de existencia: Jaime Mendoza Nava, Antonio Montes Calderón (1956-1964), Leonard Atherton, inglés (1964-1965, Gerald Brown, norteamericano (1966-1970), Rubén Vartanyan, ruso (1970-1976), Carlos Rosso (1976-1977), Mario Perusso, argentino (1978.1979) Fredy Céspedes (1980-1982), Ramiro Soriano (1982-1991), Freddy Terrazas (1993-1997) y David Hándel, norteamericano (1997-2012). Han actuado también muchos directores invitados, solistas instrumentistas y cantantes, como Malcolm Frager, Emmnanuel Ax, Pía Sebastiani y conjuntos corales. Su labor de difusión cultural no se ha centrado exclusivamente en la ciudad de La Paz o los centros importantes como capitales de departamento, sino que ha ofrecido conciertos y demostraciones didácticas    en    todo    el    país,    en    los    nueve departamentos y en poblaciones menores, iglesia de barrio, etc. También ha salido al exterior, Perú, Chile y Argentina.

En los años recientes se ha reforzado la reputación de la Orquesta Sinfónica Nacional con la colaboración de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional y el apoyo de empresarios bolivianos y de Organismos internacionales y países amigos, lográndose ir restaurando paulatinamente, el inmueble de ex Cine La Paz que es hoy el Centro Sinfónico Nacional, entregado a la Orquesta, gracias a gestiones del Ex Ministro de Educación y Cultura Tito Hoz de Vila, quien además transformó a la Orquesta Sinfónica Nacional en una Entidad Publica Descentralizada.

La Fundación Orquesta Sinfónica Nacional se estableció en 1998, por iniciativa del Ministro Hoz de Vila, con el objeto de apoyar las actividades y el desarrollo de la Orquesta. Actualmente está presidida por el Sr. Juan Ortega Landa, quien le ha impreso una nueva dinámica. Por gestiones de la Fundación, acaba de concluirse la renovación de pisos y butacas del teatro, gracias a la cooperación de Japón y próximamente serán entregados los camarines para los músicos.

Luego de un concurso internacional realizado a fines del 2012, fue elegido como nuevo Director Titular de la Orquesta, el joven maestro boliviano Mauricio Otazo, con una sólida formación en Alemania, quien está llevando un programa de trabajo más novedoso y exigente.

(Fuente: Boletín ECOBOL 8/2014)

1 Comentario:

Alber Riv dijo...

Aunque con retardo, me entero de que tenemos nuevo director de la sinfónica. Simpatizo por D. Händel pero me alegra que Mauricio Otazo, joven y con experiencia en el extranjero pueda llevar a la orquesta a un nivel superior que represente la música nacional y universal con calidad.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.