25 Aniversario de la Asociación Conservacionista de Torotoro

La Asociación Conservacionista de Torotoro (ACT), fue fundada el 10 de junio de 1988, con la finalidad de promover la conservación, protección y administración adecuada de la flora y fauna silvestre, de los recursos paleontológicos y espeleológicos y belleza natural de la zona de Torotoro. Es una organización sin fines de lucro, con personalidad reconocida por la Resolución Suprema N° 205440 de 24 de noviembre de 1988.

En cumplimiento de sus finalidades realizó el Estudio para la Creación del Parque Nacional Torotoro (PNT), a base del cual gestionó su declaratoria mediante Decreto Supremo N° 22269 de 26 de julio de 1989, elevado a rango de Ley por la N° 1370 de 13 de noviembre de 1992. Es el único parque nacional que se ha establecido en el país por iniciativa privada.

La consolidación del área protegida ha requerido una actividad continua y tenaz de parte de los responsables de la ACT que lo han promovido a nivel nacional e internacional. Ha editado los primeros videos y tres libros sobre el parque con ayuda alemana y suiza a través de LIDEMA y ha realizado varios seminarios y talleres de información y concienciación a la población urbana y rural.

Con la cooperación financiera departamental (CORDEPO) ha construido las graderías de acceso a Wuaca Senga y Humajalanta y con otros recursos propios hizo el trabajo de protección de la pintura rupestre del río de Torotoro. Gestionó la instalación de la Estación meteorológica en Mockopata e inició la gestión de protección del PNT, con apoyo de la Cooperación Holandesa. Actualmente la gestión del área esta a cargo del Gobierno mediante el SERNAP.

Ha diseñado, gestionado y supervisado la construcción de la Escuela Mariscal Sucre del pueblo y muchos otros trabajos en beneficio del área.

La tramitación del financiamiento para la realización del Estudio de Conservación, Protección y Desarrollo Integral del Parque Nacional Torotoro ante el BID, fue de su iniciativa. Obtenidos los recursos fueron manejados por el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, a cargo de la consultora francesa-boliviana BCEOM-CONICOM que ha realizado el Plan de Manejo del PNT. La categoría de parque nacional le está dando mucho impulso al desarrollo turístico y económico de Torotoro, con perspectivas muy promisorias para su futuro.

La creación del Parque Nacional Torotoro fue un acto de amor a la naturaleza, sobre todas las cosas ¿Que perseguimos al fundar el Parque? Fundamentalmente conservar y proteger los recursos naturales y culturales que encierra: Paleontología, Arqueología, Espeleología, Flora y Fauna y algo que todavía no se valora mucho: es el paisaje silvestre de nuestros parajes. Lo que conmueve en Torotoro es esa belleza escénica, su rara y mística geomorfología. ¿Por que Rio de Janeiro por ejemplo, es una ciudad tan hermosa? Por una sola cosa: por su paisaje, su hermosa bahía de Copacabana, las montañas que la circundan y esa mole de roca que se llama el Pan de Azúcar. Sin estos accidentes naturales esta ciudad carecería de encanto. Lo mismo, ¿Qué sería La Paz, sin el lllimani? El paisaje natural es otro de los recursos que debe ser conservado y protegido, es un tesoro que debemos apreciar como un don de la naturaleza.

Asimismo, Torotoro es bello por su entorno, el cerro Huayllas y los montes acorazonados al otro lado y los cañones que forman los ríos. Entonces hay que hacer conciencia de que nuestra riqueza es el paisaje y eso es lo que debemos conservar y proteger con celo religioso. Si destruimos el cerro Huayllas, Torotoro dejará de ser la atracción de propios y extraños, por eso debemos cuidarlo y que manos inescrupulosas y criminales no la profanen, porque el Parque es propiedad de todos, de nadie en particular.

Edif. Mcal. Ballivián Piso 17, Of. 1706, cel.
72082130 La Paz-Bolivia
bdlarltd@hotmail.com

(Fuente: Boletín ECOBOL 11/2013)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.