Error histórico de Diseño

Es común oír hablar en la filatelia de “errores” que son equivocaciones que presenta un sello y que provienen de fallas en la impresión o al grabarlos. Este tipo de errores afecta a un número muy reducido de ejemplares lo cual hace que la pieza se convierta en una rareza y alcance precios extraordinarios.

Sin embargo hablare de otro tipo de error y el cual afecta a todos los sellos de una emisión y que son errores que mueven a la curiosidad o a la risa.

En Bolivia los primeros días de Noviembre salió a la venta una serie de 3 sellos en Homenaje a Tupac Katari y Bartolina Sisa, serie que fue publicada el 09 de Noviembre del presente en esta misma página, en la cual se presentaron bastantes irregularidades.


El boletín informativo, sobre de primer día y dos de los tres sellos de la serie estaban listo para su distribución en Mayo de 2012, pero por razones desconocidas no salieron a la venta en la fecha programada.

En noviembre salió a la venta dicha serie con las siguientes observaciones, el boletín informativo solo lleva dos de los tres sellos en los cuales aparecen las imágenes de Tupac Katari con Bartolina Sisa y en el otro sello aparece Micaela Bastidas y Bartolina Sisa, personajes indígenas aymaras que lideraron un levantamiento contra las autoridades coloniales en nuestra región.


En el sobre de primer día se puede observar claramente que uno de los sellos fue añadido posteriormente, por el matasello desgastado y por la posición en la que se encuentra el sello.


Hasta aquí no existe mayor problema ya que son errores subsanables y no son errores de consideración. Pero si observamos detenidamente el sello de 0.50 Bs. Se puede ver que se cometió un “error” de gran magnitud.

Primeramente pasemos a explicar la imagen que aparece en la parte izquierda del sello, que muestra la imagen de la ejecución de Tupac Katari (Julián Apaza Nina) quien después de ser apresado fue sometido a tortura y seis días después fue sentenciado, a ser atado de sus extremidades para que tirasen cuatro caballos de ellas, siendo finalmente descuartizado

En un museo de la ciudad de La Paz podemos encontrar una pintura sobre el hecho con el nombre de “inmolación de Tupac Katari”


Ahora hablemos del error, en la imagen de la derecha, aparece la imagen de un personaje que según la leyenda que aparece en el sello es Tupac Katari, pero en realidad se trata de la imagen de Tupac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui Noguera) que fue un líder indígena, que encabezo el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el virreinato del Perú. La rebelión de Tupac Amaru II marco el inicio de la etapa emancipadora de la Historia del Perú.

Esta imagen aparece en varios artículos internacionales, y la manera mas clara de reconocer que se trata de Tupac Amaru II es el medallón de oro que lleva en el pecho, que según la historia peruana es un símbolo de la herencia Inca, este distintivo nunca fue utilizado por el líder indígena Tupac Katari.


Como llamada de atención a las personas encargadas de la elaboración de diseños de las estampillas postales de Bolivia, deben tener un mayor cuidado al momento de seleccionar la fuente de las imágenes que se utilizaran para no cometer posteriores errores similares a este.

Lo mas probable o lo mas aconsejable es que el sello de 0.50 Bs. de la serie salga de circulación y sea remplazado por un sello que lleve la imagen adecuada o la leyenda sea remplazada.

Como ejemplo de un error de diseño les dejo un artículo encontrado en el blog “http://afe-filateliaecuador.blogspot.com/”

Confusión musical

En 1956, La República Democrática Alemana recordó el centenario de la muerte de Robert Schumann (1810-1856) y, para ello, emitió el 20 de julio una serie de dos valores (10 pfennings verde y 20 pfennings rojo), con el retrato del músico (Scott 295 y 296).

El diseñador, sin embargo, sufrió una lamentable confusión, pues colocó como fondo del sello una partitura de Franz Schubert.



El error fue corregido con nuevas estampillas, que se pusieron en circulación el 8 de octubre, y sustituyeron la partitura de Schubert por una que sí pertenecía al músico homenajeado (Scott 303 y 304).


Bibliografía relacionada

http://filateliaenbolivia.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/
http://www.aimdigital.com.ar/aim/2012/11/02/la-america-de-tupac-amaru/
http://www.mgar.net/var/peru3.htm
http://afe-filateliaecuador.blogspot.com
http://www.canalbio.com/mx/biografias/Tupac-Amaru.html;jsessionid=1B0E8AA345DBBAE57708F0244EB731B3


2 Comentarios:

J.LORENZO SAA B. dijo...

SI ACASO ALGUIEN INTERESA, TENGO EN MI PODER una TRANSCRIPCIÓN (lnédita), de la reseña de los castigos sufridos por los indios bolivianos, luego del levantamiento precursor de la emancipación del yugo de la corona española ...!
Saludos de Ambato-Ecuador.

J.LORENZO SAA B. dijo...

PARA TRATAR de COMPLEMENTAR la HISTORIA.
Tengo en mi poder una transcripción del documento (Del virrey del Perú 1821) que hace relación a los castigos sufridos por los indios que se levantaron en contra de la corona española; precursores de la emancipación de los pueblos de América del yugo español.

"(21// de Abril de 1810//_
foja # 1
“Oficio. Exmo. Señor.- En el dia de la fecha han purgado sus crimines en esta Plaza con el Suplicio de Horca los muy principales Autores de la muy escandaloza Sublevacion de esta Ciudad Peon Domingo Murillo titulado Presidente Coronel, Bacilio Catacora [>JChloorsaa@gmail.com<

Saludos de Ambato-Ecuador

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.