Año Internacional de la Energía sostenible para todos


¿Qué son las energías alternativas?

Son fuentes de obtención de energías sin destrucción del medio ambiente, renovables, que han sido investigadas y desarrolladas con algunas intensidades en las últimas décadas. Una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación. 

Entre las principales fuentes alternativas que se han identificado se encuentran:

La energía eólica: producida por el movimiento del viento, es la energía cinética o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos de viento.

Geotérmica: Uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo y del calor del subsuelo en las zonas donde ello es posible.

La energía solar: utiliza la radiación solar, es recolectada de forma directa en forma de calor a alta temperatura en centrales solares de distintas tipologías, o a baja temperatura mediante paneles térmicos domésticos, o bien en forma de electricidad mediante el efecto fotoeléctrico mediante paneles foto voltaicos.

Biomasa: El aprovechamiento de residuos orgánicos de la actividad humana, agropecuaria e industrial , vía combustión directa o por el aprovechamiento de los gases combustibles que pueden extraerse; madera y carbón vegetal.

Biocombustibles: La energía que se extrae de determinadas plantas vegetales.

Hidroeléctrica: La energía procedente de saltos de agua dulce y represas, consiste en la captación de la energía potencial de los saltos de agua, y que se realiza en centrales hidroeléctricas. Se ha empleado tradicionalmente, pero cumple algunos parámetros semejantes a las reconocidas como alternativas.

Las   Energías  Alternativas en el Estado Plurinacional de Bolivia

La Política de Energías Alternativas, se enmarca en la Constitución Política del Estado, en el Plan Nacional de Desarrollo que responde al paradigma del Vivir Bien, en la Ley Marco de Autonomías, el Programa Electricidad Para Vivir con Dignidad y el Plan de Universalización Bolivia con Energía.

La CPE en su Artículo 379, parágrafo I, establece "El Estado desarrollará y promoverá la investigación y el uso de nuevas formas de producción de energías alternativas, compatibles con la conservación del medio ambiente".

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía a través del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas enmarca sus actividades en la Política de Energías Alternativas, cuyo objetivo es promover y fortalecer el desarrollo de las fuentes de energías alternativas para la generación de energía eléctrica y otras aplicaciones, preservando el medio ambiente.

Por tanto, el uso de las fuentes alternativas de energía representan una opción muy apropiada para los proyectos de desarrollo del país.

La política energética, expresa de modo fundamental estos propósitos, pues el país trabaja para la sustentabilidad energética, considerando esos factores fundamentales y que apuntan a un desarrollo sostenible, dirigido a satisfacer las necesidades de las actuales y futuras generaciones, conservando el medio ambiente de modo eficaz.

(Fuente: Boletín ECOBOL 19/2012)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.