Centenario Rotary Internacional

ANTECEDENTES

El 23 de febrero de 1905, Paul P Harris fundó el primer club de servicio del mundo, el Club Rotarlo de Chicago, illinois. EE.UU. Con el lema "Dar de si antes de pensar en si". y al prepararse para celebrar su Centenario, Rotary conserva intacto su interés en promover la verdad, la justicia, las relaciones cordiales entre los pueblos del mundo y la Paz universal.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los rotarías se dedicaron mas a la promoción de la comprensión internacional. Fue una Conferencia de Rotary celebrada en Londres la que sirvió de inspiración para el establecimiento de la Organización de ¡as Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y alrededor de 50 rotarías sirvieron de delegados y asesores en la fundación de las Naciones Unidas.

En la actualidad Rotary Internacional ostenta la categoría superior entre ¡as entidades consultivas no gubernamentales de las Naciones Unidas. Bajo esta función, Rotary tiene voz en e¡ sistema de la ONU y facilita el acceso a sus recursos en todo el mundo.

QUE ES ROTARY?


Rotary, es una organización integrada por 1,2 millones de líderes empresariales y profesionales en más de 165 países brindando servicio humanitario, fomentando la Paz. y la buena voluntad en el mundo. Es una red mundial de voluntarios al servido de la comunidad.

Cerca de 32.000 clubes rotarios en más de 166 países implementan una gran variedad de proyectos de servicio en sus comunidades y en el exterior. Estos proyectos abordan asuntos tan cruciales como la pobreza, la salud, el hambre, el analfabetismo y el medio ambiente.

Los clubes rotarios participan en una amplia gama de actividades humanitarias, interculturales y educativas diseñadas para mejorar la calidad de vida. Mediante las subvenciones humanitarias de Rotary se implementan proyectos destinados a suministrar agua potable, alimentos y medicinas, así como a brindar servicios de atención médica, formación laboral y educación a millones de personas necesitadas, especialmente en los países en desarrollo.

ERRADICACIÓN DE LA POLIO

Uno de los ¡ogros más importantes de Rotary iniciado en ¡985, fue el programa de PolioPlus, una ambiciosa iniciativa destinada a vacunar a todos los niños del mundo contra la polio, El liderazgo de ios clubes rotarios, el apoyo voluntario y los fondos iniciales provistos para adquirir la vacuna sirvieron de catalizador para la resolución adoptada en 1988 por la Asamblea Mundial de la Salud de erradicar la polio en todo el mundo. La coalición de agencias colaboradoras que trabajan mancomunadamente con Rotary en la campaña de erradicación mundial de la poliomielitis incluye la Organización Mundial de la Salud (OMS), el UNICEF y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Como resultado de los esfuerzos realizados por esta coalición, los casos de polio han disminuido en un 99% desde 1988 y el mundo está cada vez más cerca de la erradicación de la enfermedad. Los rotarios han aportado más de quinientos millones de dólares y un sinnúmero de horas de trabajo voluntario a ésta importante iniciativa.

La erradicación de al polio dará paso a un ahorro potencial de hasta 1500 millones de dólares anuales los cuales podrán utilizarse otras prioridades en el campo de al salud pública. El ahorro en penurias en penurias y sufrimiento humano será incalculable.

Pertenecer a un club rotaría ofrece a hombres y mujeres una manera grata y organizada de contribuir a mejorar la calidad de vida en sus comunidades. Los rotarios se reúnen semanalmente a fin de planificar actividades de servicio en el club, la comunidad y el exterior utilizando sus destrezas y conocimientos en el ámbito global, los rotarios también impulsan su desarrollo profesional a la vez que fomentan la comprensión intercultural.

ROTARY EN BOLIVIA

LA Labor de servicio que realiza el Rotary Club ha llegado a las regiones de escasos recursos del país con la construcción de establecimientos educativos y su implementación, la protección a la niñez y juventud del riesgo de sufrir complicaciones severas como e¡ daño renal, la ceguera y otras enfermedades. Gracias a ¡os programas rotarios muchos niños cuentan con insulina en forma gratuita además de control de asistencia médica en centros especializados que se encuentran en funcionamiento en las capitales de los nueve departamentos del país.

(Fuente: Boletín informativo ECOBOL)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.