Procuraduria General del Estado

Sobre la PGE
 
La Procuraduría General del Estado (PGE) es una institución que promueve, defiende y precautela los intereses del Estado, sea en resguardo de la soberanía, de los bienes del patrimonio e intereses del pueblo, en particular en materia de inversiones, derechos humanos y medio ambiente.

· "Su creación se constituye en una manifestación práctica de la nueva concepción constitucional, cuyo resultado se sustenta en la participación activa y protagónica del pueblo boliviano, que es el actor principal de la construcción del Estado Plurinacional en la perspectiva del Vivir Bien, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, proyectando una nueva Bolivia unida, libre, independiente, soberana, democrática e intercultural, que recupera el valor del pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico que le son propios" (Dr. Hugo Montero Lara, Procurador General del Estado).

Marco legal

·  La Constitución Política del Estado, en sus artículos 229, 230 y 231, incorpora a la Procuraduría General del Estado; mientras que su estructura y organización es regulada por la Ley 064, y reglamentada por los D.S. 0788, 0789.
 
La PGE cuenta con tres subprocuradurías:

·    Subprocuraduría de Defensa y Representación Legal del Estado.
·    Subprocuraduría de Evaluación, Seguimiento y Formación de las Unidades Jurídicas de la Administración Pública.
·    Subprocuraduría de Asesoramiento, Investigación y Producción Normativa.

De la PGE dependen:

·    La Escuela de Abogados del Estado "Evo Morales Ayma", que forma profesionales que prestan o deseen prestar sus servicios en las áreas jurídicas de toda la administración pública.
·    El Consejo de Abogados del Estado, que produce doctrina jurídica en materia de defensa legal del Estado y que mantiene una base de datos de los abogados que prestaron o prestan servicios en la administración pública.
·    Direcciones Desconcentradas Departa-mentales, que son estructuras operativas encargadas de ejercer las funciones y atribuciones de la Procuraduría General del Estado a nivel departamental.

Para llevar adelante su trabajo:
 
·    Coordina con la Contraloría General del Estado, Fiscalía General del Estado, los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y Justicia, además del Banco Central de Bolivia.
·    Solicita información necesaria a servidores públicos y a personas particulares que tengan relación con el Estado, sin que ésta pueda ser negada por ningún motivo, y bajo alternativa de iniciar proceso administrativo respectivo.

OFICINA CENTRAL
Calle Martín Cárdenas Nro. 109, 
zona Ferropetrol 
Tef./Fax= 211 8454/211 8455/2118456 
www.procuraduria.gob.bo

(Fuente: Boletín ECOBOL 10/2012)

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Hello.This article was extremely interesting, particularly

because I was browsing for thoughts on this topic last

Wednesday.

Feel free to visit my web blog - http://newsroom.gehealthcare.com/
My web site: spanish food calories

Anónimo dijo...

Useful information. Fortunate me I found your site

by chance, and I am shocked why this twist
of fate didn't happened in advance! I bookmarked it.

My web site :: sailcelebration.blogspot.ru
Look at my web site : sportfishing to the ebro

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.