Bolivia reclama su salida al mar

En acto realizado en el Salón de Honor de la Cancillería, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR) y la Empresa de Correos Bolivia (ECOBOL), presentaron oficialmente la estampilla con el mensaje "Bolivia reclama su salida al mar".

"Este sello sintetizará con firmeza el mensaje de nuestro derecho a una salida soberana al Océano Pacífico, que ponga fin a la injusticia que significa el enclaustramiento geográfico boliviano", dijo Juan Lanchipa Ponce, Director General Ejecutivo de DIREMAR.

La autoridad mencionó que Bolivia tarde o temprano retornará al mar y a partir de ello, Sudamérica comenzará a construir una "verdadera integración física, sólida y armoniosa".
Por su parte, el Gerente General de ECOBOL, Constancio Choque, explicó que el sello postal contribuye al sentimiento patriótico de cada uno de los bolivianos y aseguró que las 30 mil piezas puesta en circulación recorrerán el país y el mundo con un mensaje que es el reclamo legítimo de Bolivia.

Con la imposición del matasello a la estampilla "Bolivia reclama su salida al mar" comenzó la circulación del mismo a un costo de Bs. 5.00
 
Canción Al Mar

En el mismo acto, Diremar presentó el video clip musical "Al Mar" compuesta por la prestigiosa cantautora boliviana, Enriqueta Ulloa y la musicalización hecha por la banda de música de la Escuela Naval Militar.

"Con la finalidad de reafirmar el sentimiento que genera en todos, nuestro justo reclamo a una salida al mar, presenta este video musical en la interpretación de nuestra consagrada artista Enriqueta Ulloa, cuya letra refleja precisamente como mencionamos, esa conciencia marítima del pueblo boliviano"

La letra evoca a la usurpación del litoral boliviano por parte de Chile, el año 1879, que según la letra tarde o temprano Bolivia retornará a las costas del Océano Pacífico. "Mi país volver a lo que fue nuestro ayer en sus aguas navegar con la bella tricolor...Bolivianos hoy de pie juremos un día lograr que si !!el mar es un derecho, recuperarlo es un deber¡¡", dice parte de la canción en ritmo de marcha.

En el acto estuvieron presentes el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, el Comandante de la Armada Boliviana, Almirante Raúl Viscarra, autoridades de gobierno, historiadores e investigadores bolivianos.

(http://www.diremar.gob.bo/)

5 Comentarios:

Unknown dijo...

¡Fortalezca esta lucha por nuestro derecho, el MAR DE BOLIVIA és nuestro! Pagina Oficial www.mardebolivia.org

Anónimo dijo...

Por justificación histórica y robo de sus departamentos de Tarapacá y Antofagasta, Perú y Bolivia ocuparan las islas chilenas Juan Fernández y proyectaran sus 200 millas marítimas alrededor de estas, a la altura de Santiago y delimitaran sus fronteras marítimas con Chile y la INDEPENDIENTE REPUBLICA DE ARAUCANIA, previa independencia de esta última, siendo reducido Chile a su mínima expresión original.

Anónimo dijo...

Concretar la construcción de la vía Puerto Ilo (en la costa sur peruana - océano Pacifico) – Puerto Busch (en la rivera boliviana del rio Paraná - Océano Atlántico); similares facilidades y condiciones portuarias para ambos países, de este modo se facilitaría el ingreso de Bolivia al APEC (México, Panamá, Australia, China, Asia) y del Perú al MERCOSUR (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay Sur-África).

Anónimo dijo...

Bolivia ya debe dejar de pensar solo en el Lago Titicaca...! y debe inmediatamente comprar ya sus buques mercantes marítimos de gran tamaño con base logística en BOLIVIAMAR en el Puerto Peruano de Ilo y activar su MARINA MERCANTE OCEANICA BOLIVIANA para juntos con Perú y Brasil formar un gran bloque y comercializar con los otros vecinos inmediatos países marítimos de Oceanía en el Pacifico: Australia, Nueva Zelanda y Polinesia Francesa.

Anónimo dijo...

Mi Amada Patria, necessita de una salida soberana al mar para su desarrollo industrial y por justicia nos corresponde, en vista que sufrimos una invacion territorial, nunca tuvieron nuestras tierras por guerra sino por una invacion, por lo que es preciso nuestro reclamo, debemos mencionar que existe tambien una Ley de Mar "COFEMAR" de 10/12/1958 que en sus articulos menciona que todo estado y la humanidad tenemos derecho libre a la utilizacion de las aguas de mar y del aire, por lo que nuestro pais tiene el derecho como todos los paises del mundo, la fe es grande de todos nuestros hermanos bolivianos que todo saldra positivamente en beneficion de mi pais.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.