Aves de los 9 Departamentos - Potosí

Nombre común: Halconcito común
Nombre científico: Falco sparverius
Clase: Ave
Familia: Falconidae

Descripción:

Presenta dimorfismo sexual. El macho tiene la cabeza plomiza y dorsal rufo; tiene bigote, patilla y mancha nucal negra; sin chaleco, con pecas negras. La hembra presenta el dorsal rufo barrado de negro y ventral estriado, con el pecho blancuzco estriado de negro. Los machos son más pequeños que las hembras y tienen un tono grisáceo en la cabeza y las orillas de las alas.

Ave elegante de rápido vuelo; su canto es un quiriquiri estriado. Anida en huecos de palos secos, volviendo a anidar cada vez en el mismo sitio.

Viven generalmente en zonas templadas y tropicales y son sedentarios. No andan en grupos, solo cuando emigran, generalmente andan solos o en parejas. Cuando alcanzan la madurez llegan a medir de 21 a 27 cm de largo.
 
Puesta: 2 crías.
Alimentación: Acostumbra a posarse en los árboles altos, como puesta de observación desde donde se lanza en vertiginoso vuelo en procura de sus presas, que pueden ser aves pequeñas.
Hábitat: Pampas arboladas, potreros, áreas abiertas y urbanas.
Distribución geográfica: Toda Sudamérica, excepto zona Norte de Brasil. Bolivia: Santa Cruz, Beni, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija.
Categoría global IUCN: Preocupación menor (LC)
Categoría Bolivia: Estable.



Nombre Común: Perdiz
Nombre científico: Tinamotis pentlandii
Habitat: pastizales y quebradas arbustivas de la zona de la puna, sobre los 3.500 m.s.n.m.
Largo: 41 a 43 cm
 
Descripción:   

Cabeza y cuello con bandas longitudinales pardas oscuras y blanquesinas. Dorso y cobertoras manchados claroscuro en tono grisáceo en la parte superior; y tono pardo claro con lineas transversales amarillentas en la parte inferior, supracaudales y cola. Pecho y abdómen superior gris claro con barritas amarillentas; abdómen inferior y subcaudales castaño. Alas negruzcas y barbas externas con barras blanquesinas. Pico pardo. Tarsos claros y patas negruzcas. Ojos pardos.

Anida en el suelo, colocando los huevos en algún espacio protegido por matas y vegetales del lugar. La nidada suele ser de 5 a 8 huevos ovalados algo alargados, de color verdoso con pintitas amarillentas. Tamaño 57 mm. x 39 mm. app.

(http://www.zoofaunasudamericana.net/) 
 (Fuente: http://es.m.wikipedia.org/)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.