América UPAEP - Buzones


Desde 1989 los países miembros de la UPAEP emiten series de sellos postales basados en una temática común, figurando siempre el logotipo de la organización, así se ha creado una colección de interés para los amantes de la Filatelia. Cada año los sellos postales de esta colección se basan en una temática diferente, El 21 Congreso de la Unión celebrado en Santiago de Chile del 17 al 21 de Agosto de 2009, mediante Resolución Nº 7, aprueba el tema común para el año 2011 América UPAEP "Buzones" mediante el cual todos los países miembros de este organismo internacional pueden emitir sellos postales acerca de sus Buzones que utilizan en sus Administraciones Postales o los que aun se utilizan en los Correos de las América España y Portugal.

Un buzón es una caja alargada con una ranura por donde se introduce la correspondencia. Los buzones se colocan a las puertas de las viviendas y los utilizan los carteros para depositar el correo ordinario. También sirven para recibir la publicidad que se reparte por el método de buzoneo. Su forma es estrecha y larga, presentan una ranura frontal por donde se introducen las cartas y otros impresos. Los buzones cuentan con una portezuela que se abre con llave para impedir el acceso al correo privado.

Si hablamos de un bloque de viviendas, los buzones se instalan agrupados en el patio de vecinos en una zona discreta. En el caso de viviendas unifamiliares, se colocan a la puerta de la casa o en la valla de acceso. Los buzones de publicidad son buzones disuasorios que se colocan en el exterior de los edificios para evitar la recepción de propaganda en los buzones particulares.

Existen numerosos modelos de buzones. Por su forma, pueden ser verticales u horizontales y se fabrican tanto en madera como en diferentes tipos de metal: aluminio, chapa de acero, etc. Algunos presentan la puerta en plástico traslúcido lo que permite comprobar la llegada del correo sin necesidad de abrirlo.

BUZONES DE CORREOS

Los buzones de correos son los receptáculos que instala el servicio de Correos en la calle o en locales públicos para que los ciudadanos depositen sus cartas y postales. Estos buzones se colocan en zonas de paso y se suelen pintar en colores llamativos para facilitar su localización. Los buzones han cumplido una importante labor social durante siglos. En esta oportunidad la Empresa de Correos de Bolivia emite dos sellos postales en el cual mostramos los Buzones más antiguos que se encuentra en el Museo Postal Filatélico "Jose Joaquin Lemoine".

También se cuenta con varios buzones que todavía cumplen esa labor hacia la ciudadanía y se encuentran instalados en los hoteles y residenciales de la ciudad de la Paz, como también en las Regionales del Interior del país. 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: 06/12/2011
Cantidad: 30000 piezas. c/u.
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precio: 1.50 y 9.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.
 
(Fuente: Boletín ECOBOL 8/2011)

1 Comentario:

Anónimo dijo...

¿En donde podria conseguir esta serie?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.