Lugares Turísticos - Departamento de La Paz

1. Descripción

El Valle de Zongo se encuentra ubicado al norte de la ciudad de La Paz en los contrafuertes orientales de la Cordillera Real de los Andes en Bolivia. Es un valle que transcurre en torno al río Zongo de aproximadamente a 80 kilómetros, que nace de los deshielos de algunos nevados de la Cordillera Real como es el nevado Huayna Potosí con 6.088 m.s.n.m.y se dirige al norte hasta confluir con el río Coroico con 800 m.s.n.m. En el recorrido se forma un valle montañoso empezando En los valles glaciares hasta valles profundos y pendientes dando nacimiento a cuatro pisos ecológicos:

a) Pradera Alto Andina.
 
Ubicado en la parte superior de la cuenca del río Zongo, por encima de los 4.000 metros, destacándose por su particular belleza escénica entre imponentes cumbres hacia arriba y profundos abismo y profundidades hacia abajo. Este tipo está al pie del nevado Huayna Potosí en descenso del camino principal hacia el gran valle glacial.

b) Páramo Yungueño
 
Se desarrolla entre los 3.700 a 4.500 metros en regiones montañosas de clima húmedo. Existe mayor biodiversidad en términos de especies de flora y fauna teniendo así mayor interés científico. Las localidades tipo son comunidades de Botijlaca, Huaullini hasta Cuticuchu en piso de valle y Kapata – Mina Vengadora.
 
c) Ceja de Monte Yungueño
 
Se encuentra entre 2.700 a 3.200 metros en regiones de clima húmedo a perhúmedo., destacándose por la formación de una vegetación leñosa densa. Este tipo presenta un interés escénico y visual particular por la presencia de los bosquecillos casi permanentemente envueltos en neblinas. Biológicamente son de interés científico por la presencia de elevado endemismo en flora y fauna. Las localidades tipo se encuentran debajo de la comunidad de Cuticucho hacia Santa Rosa.

d) Bosque Húmedo Tropical
 
Se encuentra ubicada entre 800 a 2.800 metros correspondiendo a Yungas intermedio y Yungas inferior. Constituye uno de los ecosistemas de mayor importancia ecológica por su alta fragilidad y sensibilidad, así como por sus interesantes niveles de riquezas biológica, pero especialmente por la presencia de un gran número de especies endémicas de plantas y animales.
 
Así también, es uno de los más impactados por las actividades humanas desarrollándose la agropecuaria en el valle de Zongo. Las localidades presentes son la zona de Zongo, comunidad de Cahua y más abajo de la comunidad de Huaji.

El distrito 23 de Zongo cuenta con todos los climas; empezando con el clima frígido del altiplano, templado de los valles y el clima cálido del trópico. Facilitando el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

2. Situación Social
Las comunidades actuales del Valle de Zongo tienen sus raíces en el antiguo ayllu de origen prehispánico. Posteriormente los ayllus fueron incorporados durante la colonia y república bajo el sistema de haciendas. Existen aproximadamente 2.500 habitantes, distribuidos en 13 comunidades: Botijlaca, Llaullini, Cañaviri, Coscapa, Chirimoyani, Camcique, Santa Rosa, Sainani, Pueblo de Zongo, Harca, Cahua, Huaji y Zongo Choro. Las comunidades están organizadas en pequeños sindicatos agrarios que a la vez forman parte de dos subcentrales: Quebrada Alta y Quebrada Baja. Tienen tres centrales agrarias: Chucura, Valle de Zongo y Zongo – Tropical.
3. Lugares a conocer y visitar

El HUAYNA POTOSI, debido a su forma monolítica y piramidal, y a su acceso fácil (45 km. de La Paz) está enclavado entre los macizos Condoriri y Chacaltaya, se lo puede reconocer desde cualquier parte del altiplano.

Uno de los lugares interesantes a conocer es el Pueblo de Zongo donde se encuentra además de la iglesia, una casa Colonial en la que habitó el prócer Pedro Domingo Murillo y que actualmente es considerada Patrimonio Cultural del municipio.

El distrito 23 posee también abundantes recursos hídricos para la generación de energía eléctrica, maderas preciosas, incienso, copal y goma. En agosto de 1990 la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica COBEE, firmó un acuerdo de franquicia con el gobierno boliviano que autoriza la explotación del valle de Zongo para la generación de energía eléctrica hasta el año 2030 en sus ríos Zongo y Tiquimani. Existen ocho plantas generadoras en el valle de Zongo: Botijlaca, Cuticucho, Santa Rosa, Sainani, Chururaqui, Harca y Cahua.

www.turismoruralbolivia.com/

1 Comentario:

sellosbolivia dijo...

Para mayor y mejor información sobre Zongo pueden visitar el siguiente BLOG http://zongobolivia.blogspot.com/ de Wanderson Esquerdo.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.