El Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) es una institución técnica, la cual fue creada el 15 de marzo del año 2000 mediante Resolución Ministerial N° 00279, posteriormente, dada la complejidad de la actividad marítima y fluvial, se sanciona el Marco Normativo del RIBB mediante Decreto Supremo N° 26256 el 20 de julio del año 2001, estableciendo su condición de institución pública descentralizada del Ministerio de Defensa Nacional. Posteriormente el RIBB cambió su estructura organizacional a una institución pública desconcentrada bajo dependencia del Ministerio de Defensa Nacional, mediante Decreto Supremo N° 27023 de fecha 6 de mayo del año 2003. El RIBB, al registrar buques y artefactos navales que navegan en aguas internacionales con Bandera Boliviana, mantiene la vigencia de la "Condición de Nación Marítima", preservando su presencia en los mares de todo el mundo y en la Hidrovía Paraguay_Paraná, generando así recursos económicos para el Estado Boliviano y crecimiento de la Marina Mercante.
Para el cumplimiento de sus actividades en el ámbito marítimo el RIBB se rige por diferentes convenios internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI), enfocados a la seguridad de la navegación, tanto humana como técnica con el convenio SOLAS (Safety of Live at Sea), a la prevención de la contaminación de los mares mediante el convenio MARPOL (Polución Marina) y a la seguridad de la tripulación con el STCW (Standards of Training, Certification and Watchkeeping).
MISIÓN
"El Registro Internacional Boliviano de Buques tiene la misión de realizar el registro de inscripción de buques y artefactos navales, de privilegios marítimos, de hipotecas navales y de embargos preventivos; así como de certificados de competencia y títulos de tripulación de buques y artefactos navales que naveguen o se encuentren en aguas internacionales".
VISIÓN
"Para el año 2015, el Registro Internacional Boliviano de Buques se constituirá en un registro eficiente que brinde servicios de calidad y credibilidad internacional que permita la presencia de la bandera boliviana en aguas internacionales buscando coadyuvar a los Sistemas de Seguridad y Defensa y al Desarrollo Integral del país enfocados al desarrollo de los Intereses Marítimos Bolivianos"
En la actualidad el RIBB cumple las funciones de "Estado de abanderamiento", con las cualidades de un Registro Abierto, establecido de acuerdo a una Política de Estado, siempre bajo los preceptos de seguridad de la vida humana y protección del medio ambiente, tanto en el ámbito marítimo como fluvial. Actualmente existen buques en altamar navegando con la bandera boliviana por todo el mundo. Al mismo tiempo, empujadores y barcazas navegan con la bandera boliviana por la Hidrovía Paraguay - Paraná, principal alternativa para que Bolivia tenga una salida hacia el Océano Atlántico.
ORGANIZACIÓN
La actual organización del RIBB, está conformada por cuatro unidades: Unidad de Registro y Seguridad de la Navegación (Técnica-Operativa), Unidad Administrativa Financiera, Unidad de Relaciones Internacionales y la Unidad Jurídica y Legal. La Unidad de Registro y Seguridad de la Navegación, por las características de la institución, ejecuta todas las tareas inherentes a: registro y seguimiento de la flota marítima y fluvial boliviana y a la protección de la vida humana en el mar, respectivamente. Donde se evalúa y ejecuta el registro de naves y artefactos navales; según normativa nacional e internacional en el marco de los acuerdos de la OMI y del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH); en base a estándares y normas de calidad. Estos barcos se clasifican de acuerdo al tipo de actividad. Estos pueden ser: de pasajeros, petroleros, pesqueros, graneleros, portacontenedores y buques LNG (Gas Licuado Natural), entre otros. Paralelamente, se verifica (mediante inspectores técnicos de bandera debidamente formados y habilitados) que los buques y artefactos navales registrados por el RIBB cumplan con los estándares nacionales e internacionales de seguridad. Consiguientemente, se ejecutan todos los convenios internacionales principalmente el STCW78/95, verificando que la tripulación que navega en embarcaciones con bandera boliviana, esté debidamente capacitada para ejercer sus funciones. Asimismo que cuente mínimamente con los cursos requeridos para cumplir con las faenas generales de navegación. Estos cursos básicos son: técnicas personales de supervivencia, lucha contra incendios, primeros auxilios y seguridad personal-responsabilidad social.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Día de Emisión: 02/09/2011
Cantidad: 30000 piezas. c/u.
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precio: 1.50 y 9.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.
(Fuente: Boletín ECOBOL 03/2011)
1 Comentario:
me gusta mucho que mostremos lo hermoso de nuestro País, promoviendo mucho mas el turismo. O sea, mostrar al mundo la belleza de nuestra Bolivia.
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