80 Aniversario de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras

El 11 de julio de 2008, la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) celebrará 80 años de su creación.

El prestigio nacional e internacional que la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras ha adquirido a lo largo de ocho décadas, proporcionó los elementos necesarios para que el Consejo Filatélico de Bolivia, en su reunión del 8 de mayo de 2008, haya decidido aprobar la emisión de sellos postales en reconocimiento a la labor institucional de la SBEF y en conmemoración de su 80 aniversario.

Cuando la SBEF cumplió 75 años de existencia fue merecedora de una de las más altas distinciones del país: el "Cóndor de los Andes" en el grado de "Oficial" (4 de julio de 2003). Asimismo, la entidad ha recibido otros reconocimientos y felicitaciones de organismos nacionales e internacionales por su labor.

La SBEF, orienta su Misión y Visión institucional a velar por el fortalecimiento y estabilidad del sistema de intermediación financiera, por el funcionamiento transparente y eficiente de las entidades que lo conforman a fin de garantiza la protección de los ahorros del público, los derechos de los clientes y consumidores financieros, así como la prestación de servicios de óptima calidad.

Varios indicadores muestran !a importancia de las actividades de regulación y supervisión que realiza la SBEF al sistema de intermediación financiera. Entre ellos, se pueden señalar que en el mes de mayo de 2008, el volumen de los depósitos alcanzó, como nunca antes, casi 6.000 millones de dólares; esos recursos están registrados en poco más de 2,9 millones de cuentas administradas en Bancos, Fondos Financieros Privados, Mutuales de Ahorro y Préstamo y Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas. Por otra parte, esas mismas entidades financieras, han colocado préstamos por un valor equivalente a 4.395 millones de dólares, esta cifra es superior a la cartera total registrada en los últimos siete años en el país y está distribuida en algo más de 630.000 prestatarios.

Al 31 de mayo de 2008, el sistema financiero cuenta en todo el país con 1,777 puntos de atención al cliente entre agencias, sucursales, cajas externas, ventanillas, y mandatos financieros, de los cuales el 48% corresponde a cajeros automáticos. Los indicadores antes citados, ponen en relieve tanto la salud y solvencia del sistema de intermediación financiera, como también la confianza que tiene el público en el funcionamiento de las entidades que lo conforman.

En marzo de 2007, se inició la gestión del actual Superintendente de Bancos y Entidades Financieras Lic. Marcelo Zabalaga Estrada. En su gestión se destaca una clara orientación a la protección de los Derechos del Consumidor Financiero. En ese ámbito, la SBEF ha emitido normativa específica destinada a la eliminación de comisiones por pago anticipado de créditos, eliminación de cargos por mantenimiento de cuentas, disposiciones para mejorar la seguridad y funcionamiento de cajeros automáticos y se están creando oficinas regionales de la SBEF para fortalecer el Servicio de Atención a Reclamos de Clientes.

Otro aspecto destacable es que a partir de la presente gestión, se ha iniciado un nuevo proceso destinado a incorporar al sistema financiero regulado a las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) u ONG's Financieras. Asimismo, se ha promulgado y publicado la Ley de la República que incorpora al sistema regulado a las numerosas Cooperativas de Ahorro y Crédito cerradas, denominadas ahora Societarias, que operan en el país.

La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, es miembro de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) y tiene convenios suscritos con numerosas entidades rectoras de la supervisión financiera del continente.

La entidad se ha caracterizado por tener un alto grado de profesionalización y especialización de sus recursos humanos. El 93 % de los funcionarios son profesionales, de los cuales, el 87 % son titulados con formación académica universitaria con grados académicos de licenciatura y maestría. La especialización y actualización de conocimientos en disciplinas supervisión financiera es una tarea continua de la gestión de recursos humanos. Las publicaciones que realiza la SBEF son referentes ineludibles para el análisis del comportamiento financiero del país: "Carta Informativa Semanal", "Boletín Informativo" (mensual) y otras publicaciones específicas.

ALGO DE HISTORIA

La Superintendencia de Bancos fue creada mediante Ley de la República de Bolivia N° 608 de 11 de julio de 1928, durante la Presidencia Constitucional del Dr. Hernando Siles. Esa Ley fue la culminación de un arduo trabajo encargado por el Presidente de la República a una misión conformada por economistas y especialistas en finanzas dirigidos por el Profesor en economía y finanzas de la Universidad de Princeton de los Estados Unidos de Norteamérica, Dr. Edwin Kemmerer, denominada Misión Financiera Kemmerer. Esta Misión tuvo a su cargo proponer al supremo gobierno un plan de reorganización del sistema bancario, monetario y de la hacienda pública. A la conclusión de sus servicios presentó varios proyectos de ley siendo los más relevantes la de bancos, la creación del Banco Central de la Nación Boliviana, ley monetaria, ley de la Contraloría General de la República, ley de presupuestos y leyes impositivas.

Desde su creación hasta la fecha, la SBEF ha asumido las delicadas funciones de control y supervisión de las entidades de intermediación financiera. Por su labor la SBEF ha merecido conceptos favorables, habiendo alcanzado meritorios reconocimientos por su participación en eventos internacionales, con menciones honrosas de entidades internacionales como el Banco Mundial que la ha reconocido como entidad modelo del sector público.

(Fuente: Boletín ECOBOL 11/2008)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.