Bodas de Oro Unidad Educativa "Enrique Lindemann - B"

La Unidad Educativa "Enrique Lindemann" se fundó en la Villa de Obrajes el 19 de Marzo de 1959 con el nombre de Colegio Secundario "6 de Junio" en homenaje al Magisterio Nacional y al día del Maestro Boliviano.

El primer plantel docente y administrativo, funciono con sesenta alumnos a la cabeza de la Directora Prof. Elga Castedo de French, Prof. Aída Mendoza, Prof. Marina de Ostermann, Prof. Celestina de Trigoso, Prof. Jaime Ríos, Prof. Pepa de Cromenbol, Prof. Soledad Larrea, Prof. Raúl Dueñas, Prof. José Ramírez, Prof. Alberto del Llano, Prof. Ernesto Barreda, Prof. Luís Suna Morales, Stria. Hortencia Moreno y la portera Sra. Ernestina Sanjinez.

En 1960 Cambia el nombre, de Colegio secundario 6 de Junio a "Enrique Lindemann" en Homenaje y reconocimiento al Señor Enrique Lindemann (de nacionalidad alemana) por la donación de un terreno de seis mil doscientos metros cuadrados, haciendo entrega la Sra. Mia Huberty Vda. de Lindemann, para el funcionamiento de un colegio fiscal.

La entrega oficial se realizó el 29 de Octubre de 1960 a cargo del Ministro José Fellman Velarde, posteriormente el 19 de agosto de 1964 se firma el testimonio de adquisición del terreno a nombre del establecimiento y a partir de esa fecha cada 19 de agosto se conmemora  el  aniversario  de  la   Unidad   Educativa.

En 1964 egresa la primera promoción de bachilleres con 11 alumnos que lleva el nombre de la Directora fundadora Promoción "Prof. Elga Castedo de French".

El 1969 el colegio por orden ministerial se divide en ciclo intermedio y ciclo medio.

El 27 de Octubre, de 1976 en el gobierno del Gral. Hugo Banzer Suárez, se hizo la entrega de una hermosa y original infraestructura única por su forma de colmena o panal, por el Ministro de Educación Cnl. Waldo Bernal Pereira.

En 1990, la Profesora Rosario Alarcón Barrenechea se hizo cargo de la Dirección del Establecimiento, su entrega a la labor Educativa le permitió innovar el proyecto del Bachillerato Diversificado por primera vez en la ciudad de La Paz, a partir de 1987, con distintas áreas de estudio : Exactas, Biológicas y Sociales, complementando asignaturas de apoyo muy importante en la formación y educación integral de nuestros estudiantes con el apoyo de la Orientadora Profesora Maggy Baldivieso de Quiroga, el plantel docente y administrativo.

El año 2001 por desconocimiento de las autoridades del proyecto institucional curricular de trabajo por áreas, la Unidad Educativa, es obligada a volver al sistema humanístico vigente.

Entre 2003 y 2005, se elabora, difunde y se implementa el "Proyecto Diversificado de Áreas y Especiallzación Ocupacional" con el apoyo del Ministerio de Educación, con una carga horaria de acuerdo a la especialidad, permitiendo ai estudiante profundizar conocimientos y facilitar la elección de una posible carrera universitaria a partir de la educación secundaria. Con el apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica San Pablo se efectúa la selección de estudiantes por profesionales en psicología, quienes aplican pruebas de aptitudes y entrevistas a los estudiantes para destinarlos a las correspondientes áreas.

El año 2005 se efectúa el "Primer Congreso Interno del Colegio Lindemann", denominado "Reformulación de la curricula institucional, áreas especializadas: Física-Matemática, Química-Biología, Sociales-Filosofía y Humanidades", con la finalidad de actualizar los contenidos programáticos de la curricula de acuerdo a las exigencias de la Universidad Mayor de San Andrés.

Desde su fundación La Unidad Educativa y el Área de Comunicación y Lenguaje se enorgullece de su participación en cine y teatro como el de IKEYA, auspiciado por el Colegio Montessori, obteniendo siempre los primeros lugares:

  • Mejor video:   Agosto de 2006 - Septiembre de 2008
  • Mejor guión:   Agosto de 2005 - Septiembre de 2008
  • Mejor director:   Septiembre de 2008
  • Mejor vestuario:   Agosto de 2000 - Agosto de 2002
  • Mejor mensaje:   Septiembre de 2008
  • Mejor edición:    Agosto de 2006 - Septiembre de 2008
  • Mejor reparto:    Agosto de 2001 - Septiembre de 2005 - Septiembre de 2008

La institución recibe innumerables galardones en olimpiadas de matemáticas, física y ciencias naturales, que demuestran la Inquietud por mejorar el rendimiento a través de programas informáticos aplicados, del mismo modo el Área de Estudios Sociales realiza y efectúa el desarrollo de la interculturalidad basada en costumbres y tradiciones.

En el Área de Expresión y Creatividad, desarrollan: música, y educación física y Artes Plásticas fundamental para el complemento de desarrollo integral del estudiante.

RECONOCIMIENTOS: La Unidad Educativa fue objeto de varios reconocimientos por instituciones por el apoyo brindado en la formación y desarrollo de sus integrantes:
  • Arco Iris,  Hogar de Niños Obrajes, junio de 2009.
  • IDAI, Instituto de Adaptación Infantil (niños con deficiencias físicas)

MISIÓN. Formar estudiantes con conocimientos técnicos científicos, cooperativos, responsables partidarios de equidad, justicia social capaces de aportar al desarrollo del país, mediante iniciativas educativas y productivas.

VISIÓN. Nuestra visión Institucional como Unidad Educativa Fiscal es convertirnos en un colegio de primer nivel en la zona sur, impartiendo educación secundaria por áreas de acuerdo a las requerimientos de las universidades, institutos superiores y el avance de la tecnología.

En la actualidad la Unidad Educativa "Enrique Lindemann" B, es una de las primeras unidades que lleva en alto la Bandera de la Educación con sus 890 alumnos, distribuidos en 20 cursos, 1 Director, 38 profesores y 5 administrativos, en coordinación con la Junta Escolar.

(Fuente: Boletin ECOBOL 10/2009)

16 Comentarios:

Anónimo dijo...

En su tiempo los maestros y profesores de los colegios particulares tambien trabajaban en los fiscales, los profesores dominaban sus materias y eran un ejemplo de ortografía y diccion,hoy apenas pueden hablar,menos enseñar y ni que decir de dominio de nada.

Maribel Chipana dijo...

el colegio enrique lindemann es el mejor por el motivo de enseñar con valor respeto y sobre todo dedicación soy una estudiante de la promo 2008 y actualmente curso el 4to año de carrera ciencias de la educacion y agradesco a todos los profesores en especial a la profesora yhovanna patzi

Anónimo dijo...

el colegio nesesita un canbio el la infrectructura

Anónimo dijo...

el colegio la salle es mejor

Anónimo dijo...

el colegio lindemann es lo mejor jamas habia estado en un cole como ese gracias colegio querido eres el mejor gracias vay

Anónimo dijo...

la promocion 2006 es el mejor

Anónimo dijo...

habra otros colegios con infraestructura mejbuena pero el colegio lindemannn en enseñanza es el mejor

Anónimo dijo...

lo único que sé es que es un gran colegio de él me llevo conocimientos para mejorar como persona, una gran amistad y el más grande amor.
Su infraestructura es la mejor y mejorará aún más por la nueva construcción, y quien lo dude venga a mi colegio. Para mi es el mejor

Anónimo dijo...

YO AMO A MI COLEGIO LOS MEJORES MOMENTOS DE MI VIDA LOS PASE AHI.....ELIZA APAZA

Anónimo dijo...

el colegio es lo mejor pero hay mucho control de disiplina

Anónimo dijo...

el cole lindemann es el mejor gracias profes promo 2011 lic. gustavo portocarrero

sellosbolivia dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. saludos.

Unknown dijo...

Mi colegio es crisol del saber,
La promesa de la juventud, ................
Libertad, Hermandad, igualdad.
Una gran etapa de mi vida.. Doy gracias a Dios por mis querid@s profesores. Gracias a ellos, al área de biológicas y a la promoción 99..... Jamás salieron de mi corazón, los llevo presente siempre... Att. Dr. R. Mamani Flores.

Anónimo dijo...

el colegio es el mejor

Anónimo dijo...

Es un buen colegio y especialmenté a los profesores gracias por todo lo buenos y malos momentos

Unknown dijo...

felicidades a toda la comunidad, en sus 60 años de labor educativa

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.