10 Años de la Conquista del Monte Everest

Bernardo Guarachi, nació hace aproximadamente 50 años en Patacamaya, una gran parte de su niñez y adolescencia, paso en la ciudad Chilena de Arica y es su tierra natal donde empezó a escalar los cerros que circundaban su hogar, a la edad de 29 años, siempre mantuvo una mágica conexión con la montaña, tanto así que dice escuchar que lo llama, resaltando el valor que su raíz indígena le asigna a las alturas.

Un cóndor en los Himalayas
El primer boliviano que conquista el Everest es también el primer indígena que llega a la cima a las 5:30 de la mañana del 25 de mayo de 1998, hora de Nepal, después de casi darse por vencido, Bernardo Guarachi planto la bandera boliviana en la cumbre del monte Everest. El andinista que a sus 43 años de edad fue el primer boliviano y el primer indígena americano en llegar a la cima situada a 8.848 msnm.

Su expedición no había seguido los cánones clásicos. Tras llegar a Nepal a fines de marzo, fuertes nevadas forzaron a Guarachi y a otros escaladores a esperar en un campamento al pie de la montaña.

Guarachi pasó los dos meses siguientes preparándose físicamente, trepando a las bases II y III.

"Resulto muy frustrante para él", apunto David Atkinson, el representante del BID en Bolivia, un aficionado al andinismo que ayudo a organizar una campaña para recaudar fondos para financiar la expedición de Guarachi. "se necesita una tremenda fuerza de voluntad y carácter para pasar dos meses en esas condiciones, viviendo en una carpa, perdiendo 10 kilos de peso alejado de su familia".

Finalmente, el 19 de mayo, el tiempo aclaro y Guarachi y otros 53 deportistas se pusieron en marcha trepando por el lado nepalés del Everest, que se levanta sobre la frontera con el Tíbet. Pero para cuando llegaron al famoso Escalón de Hillary, una pared vertical de roca y hielo de unos 15 metros de altura a solo un centenar de metros de la cumbre, se les había acabado la soga y tuvieron que regresar.

En la base IV, por su limitado ingles, Guarachi no entendió los planes de los miembros de su grupo y emprendió regreso al campamento base. Comprendiendo su error, Guarachi dio media vuelta y volvió a trepar a la base IV. A la medianoche del 23 de mayo de 1998. "del Campamento base a la cumbre, 3.548 metros en 72 horas, eso debe constituir algún tipo de record", señalo Atkinson.

Este fue el segundo intento de Guarachi por vencer al Everest. En 1994 el mal tiempo lo forzó a regresar cuando había llegado a 8.180 metros. En realidad, Guarachi se había estado preparando para este momento toda su vida. Criado cerca de la cordillera de Bolivia y América del Sur, paso cursos de formación en los países de Alemania, Austria y Suiza. La familia Guarachi ha vivido casi siempre a mas de 3.800 metros de altura, como guía profesional, ha escalado más de 183 veces el Illimani, el famoso pico de 6.450 metros que sirve de telón de fondo de La Paz. En 1985 trepo ese monte por encargo de la línea aérea Eastern Airlines para localizar los restos de un avión que se estrello allí el día de Año Nuevo.

Pero además de tesón, habilidad y resistencia, una expedición al Everest requiere dinero, mucho dinero. En 1996, durante un ascenso al lllimani, Bernardo Guarachi acompañó a Quiroga y Atkinson, quedo concertado un plan para financiar una segunda expedición al Everest. Los dos aficionados, junto al director de Bolivian Times, Peter McFarrren, formaron un grupo llamado "Amigos de Guarachi" que reunió 33.000 dólares en donaciones.
Bernardo ha sido recibido con los máximos honores por las autoridades nacionales y departamentales, ha recibido la orden Pedro domingo Murillo de la ciudad de La Paz y el "Cóndor de los Andes", la máxima condecoración que otorga el gobierno boliviano en tiempo de paz; y se encuentra ahora planificando una expedición para coronar el K2, la segunda montaña más alta del mundo.

El Monte Everest es la montaña más alta de la Tierra son 8.851 msnm. Está localizada en el Himalaya en el continente asiático y marca la frontera entre Nepal y Tibet. En Nepal es llamado Sagarmatha (frente del cielo) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo). La montaña fue nombrada Everest en honor de Sir George Everest, británico, topógrafo general de la India, en 1865.

Es necesario mencionar que el señor Bernardo Guarachi utiliza los servicios de la linea Aero Sur, por la seguridad que le brinda en sus múltiples viajes.

(Fuente: Boletin ECOBOL 11/2009)

1 Comentario:

Unknown dijo...

disculpe pero al final logro hacer cima o no el boliviano ? dice que estuvo en el paso hilarry pero volvio en ningun momento dice que hiso cima :s

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.