Primer Aniversario de la Nacionalizacion de Entel

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL S.A. fue creada por determinación del D.S. 07441, el 22 de diciembre de 1965, como Sociedad Anónima Mixta. Con el paso del tiempo fue considerada como Empresa descentralizada dependiente del Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil.

El 1 de mayo de 2008, se nacionalizó Entel, poniendo fin a un largo periodo de la llamada capitalización que impuso la participación de un socio estratégico, el mismo que no cumplió con las metas y compromisos de expansión que requería la empresa para desarrollar comunicaciones en el territorio nacional.

En mérito al primer año de la nacionalización de ENTEL, la Empresa de correos de Bolivia (ECOBOL), emitió un conjunto de sellos postales, con valores de 2 y 3 bolivianos, no solo para que se incorpore al historial filatélico boliviano; sino también para comunicar al mundo mediante el envío de correspondencias, el homenaje a uno de los hechos históricos que se viene desarrollando en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Primer año de nacionalización significó encarar con responsabilidad los postulados de la nueva Constitución Política del Estado, que declara a las telecomunicaciones como un servicio de bien público. Consecuente con el mismo, ENTEL, impulsa una amplia política de democratización de los servicios de telecomunicaciones, con el firme propósito de extender sus modernas redes de fibra óptica e inalámbricas para llevar servicios y productos de telecomunicaciones a los sectores más alejados del país.

En el nuevo marco constitucional, ENTEL viene cumpliendo con la ejecución de políticas destinadas a la modernización de sus servicios, la expansión de los mismos. Ha encarado igualmente planes para reducir tarifas en sus servicios e igualmente emprendió acciones de Responsabilidad Social para llegar a la comunidad y a los sectores más necesitados.

En la presente gestión se invertirá 135 millones de dólares para desarrollar 98 proyectos destinados a mejorar la calidad de los servicios, expandir los mismos a los lugares mas alejados. Se sumará 40 millones de dólares de fuente externa, para dinamizar el macro proyecto denominado "Territorio con Cobertura Total", el cual tiene la finalidad de brindar cobertura en su totalidad a los distintos espacios territoriales de cada departamento. Siendo Oruro y Tarija los primeros en la presente gestión en alcanzar esas metas.
Este año concluirá la instalación del servicio de Telefonía Móvil Rural (TMR) que implica llevar servicios integrales de telecomunicaciones de Telefonía móvil, telefonía publica e internet, en base tecnología GSM 850, a unas 1.000 poblaciones rurales en todo el territorio nacional.

En la presente gestión se instala una nueva central de telefonía móvil con tecnología GSM para 1 millón de nuevos clientes.

Se proyecta instalar 50 Radio bases por mes, lo que permitirá optimizar la calidad de la telefonía móvil y superar los actuales problemas de congestionamiento.

Al desarrollo tecnológico se suman esfuerzos para reducir las tarifas en diferentes servicios, hecho patente con las vigentes en telefonía móvil, asimismo las promociones de telefonía fija.

En Responsabilidad Social, Entel coopera al deporte, a la cultura, a la educación y a la salud.

(Fuente: Boletin ECOBOL 01/2009)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.