En memoria de Rainer Ibsen Cardenas y Jose Luis Isben Peña

El 21 de Agosto de 1971 se instauro una de las dictaduras mas largas y sangrientas en la Historio de Bolivia, la cual estuvo caracterizada por la represión armada de grupos irregulares y paramilitares, que culminaron en el secuestro, detención, tortura y desaparición de personas entendidas por el Gobierno Dictatorial como contrarias al régimen.

RAINER IBSEN CÁRDENAS

Nació en la ciudad de La Paz el 18 de Octubre de 1949 era estudiante de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.  En octubre de 1971 fue detenido y trasladado al centro de detención de Viacha y posteriormente a Achocalla, ubicados en la ciudad de La Paz.

Después de ocho meses de detención sin formula de juicio, fue ejecutado extrajudicialmente bajo la ley de fuga.

Los restos mortales de Rainer Ibsen Cárdenas fueron hallados y entregados a la familia Ibsen, habiendo sido trasladados a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

JOSÉ LUIS IBSEN PEÑA

Nació el 7 de Octubre de 1925 en Malloco - Santiago de Chile, se naturalizo boliviano y obtuvo la profesión de abogado.  Ante la desaparición de su hijo Rainer Ibsen Cárdenas y la falta de información por parte del aparato estatal, empezó una búsqueda incansable e inclaudicable, situación que lo obligo a salir al exilio a la Argentina; sin embargo decidió retornar a Bolivia para continuar con la búsqueda de Rainer.

el 10 de febrero de 1973, cuando caminaba por la calle Independencia de la ciudad de Santa Cruz, fue detenido y llevado a la seccional de Pary, lugar donde fue torturado por varios días.  Aun no se han encontrado sus restos mortales, por lo que José Luis Ibsen Peña, se encuentra desaparecido desde el 28 de febrero de 1973.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: /08/2010
Cantidad: 30000 piezas.
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precio: 3.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.

(Fuente: Boletín informativo ECOBOL - 08/2010)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.