Flora Boliviana en Extincion

ESPECIES DE FLORA AMENAZADA - ZONA ANDINA

Bolivia se encuentra entre los 12 países megadiversos del planeta en términos de especies de plantas, animales y riqueza genética o germoplasma implícita. Se estima que en nuestro planeta existen unas 250.000 a 3000.000 especies de plantas vasculares además de briófitas y liquenes. En Bolivia se cuenta con aproximadamente 20.000 especies de plantas nativas con semilla, sin incluir helechos, musgos, algas. Gran parte de esta diversidad se halla en la región andina debido a su ubicación intertropical combinada con la presencia de la cordillera de los andes que define un gradiente altitudinal y constituye un elemento que configura ámbitos ecológicos de gran variedad. Toda esta diversidad de especies vegetales se encuentra fuertemente amenazada de extinción y bajo una significativa presión por las diversas actividades humanas que conllevan la pérdida de habitat por degradación, perturbación y destrucción de los ecosistemas naturales.

En este marco se realizaron importantes esfuerzos gubernamentales para obtener listas sistematizadas de plantas amenazadas sobre bases científicas sólidas. Un hito fundamental se da con la publicación del "Libro Rojo de Parientes Silvestres de Cultivos de Bolivia" (MMAyA, 2013), un esfuerzo importante y punto de partida conceptual y metodológico para mejorar esta información de gran importancia para la conservación y el manejo sostenible de esta parte fundamental de la biodiversidad de Bolivia.

En los últimos años la cantidad de información sobre la presencia, ecología, historia natural, distribución y conservación de muchas de las especies de plantas de Bolivia se ha incrementado enormemente. En consecuencia, el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodivesidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal a través de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas publica el año 2013 el "Libro Rojo de la flora amenazada de Bolivia Volumen I -Zona Andina", un nuevo aporte para el entendimiento del estado actual de las amenazas para la diversidad florística del país, en un momento clave en el cual los impactos debidos al cambio climático establecen una presión adicional sobre la biodiversidad en general y este grupo en particular.

Nombre científico: Cedrela angustifolia Sessé & Moc. ex DC 
Nombre común: "Cedro", "Cedro de montaña 
Nivel de Amenaza: En Peligro 
Autor de la foto: Gonzalo Navarro

Árbol mediano a grande, de hasta 30 m de altura, con follaje siempre verde o semi deciduo y corteza agrietada o Asurada longitudinalmente, muy característica. En Bolivia, crece formando parte de bosques andinos nublados, subhúmedos o húmedos, boliviano-tucumanos o yungueños, principalmente en el centro y sur de la Cordillera Oriental, en altitudes entre 1 000 m y 2 800 m.

Categorizado EN PELIGRO, debido principalmente a soportar altos niveles poco sostenibles de extracción en la actualidad, para la utilización de su madera que es considerada de gran valor. Amenazado por la actividad forestal poco o nada regulada, tala o degradación de los bosques donde habita, expansión agrícola y ganadera, y por las quemas de la vegetación natural. Impactos que afectan severamente a su regeneración natural y a la sobrevivencia de poblaciones viables de la especie. Necesitada de urgentes medidas efectivas de protección, conservación, restauración de su habitat y uso sostenible, con un control o regulación efectivos de su comercialización.

Nombre científico: Parajubaea sunkha 
Nombre común: Palma Sunkha 
Nivel de Amenaza: En Peligro 
Autor de la foto: Gonzalo Navarro

Palmera andina mediana, de 5 -15 m de altura. Es endémica o exclusiva de los Andes de Bolivia, donde se distribuye únicamente en las laderas semi húmedas o húmedas de los valles interandinos boliviano-tucumanos de la Provincia Vallegrande en el Departamento de Santa Cruz. Entre 1 700 m y 2 500 m de altitud. Forma parte de los bosques subhúmedos de Tipa (Tipuana tipu) y de los bosques estacionalmente húmedos de Pino del Cerro (Podocarpus parlatorei). También crece en afloramientos rocosos y quebradas abruptas de la misma zona.

Especie EN PELIGRO, debido a formar poblaciones pequeñas y dispersas en un área total reducida. Estando muy amenazada por la pérdida continuada de su habitat debida a la expansión ganadera y agrícola, así como a la degradación o tala selectiva de los bosques en los cuales se desarrolla. Además de por el uso no sostenible de recursos provenientes de esta palmera, tales como fibras, troncos para construcción, frutos y semillas o como ornamental muy cotizada internacionalmente por su rareza.

Necesitada de urgentes medidas efectivas de protección, conservación, restauración de su habitat y uso sostenible, con un control o regulación efectivos de su comercialización.

Nombre científico: Tríchocereus atacamensis (Phil.) W. T. Marshall 
Nombre común: "Cardón", "Khehuayllu" 
Autor de la foto: Gonzalo Navarro

Cactus de gran tamaño, muy llamativo, de 4 - 6 m de alto, con porte columnar arbóreo bajo o arbustivo, poco ramificado y cubierto de espinas con gran cantidad de pelos blancos especialmente hacia el extremo de los tallos. Crece principalmente en laderas rocosas del oeste de la cuenca del Gran Salar de Uyuni, así como en las islas del salar, entre 3 600 m y 4100 m de altitud, en la Puna Xerofitica semiárida. Es una planta emblemática del Salar de Uyuni, con gran valor paisajístico y turístico.

Categorizado como especie EN PELIGRO, debido a su lento crecimiento y capacidad natural de regeneración, formando poblaciones aisladas o separadas unas de otras, en un habitat extremo y vulnerable. Amenazado principalmente por la actividad turística no regulada, la degradación de su habitat por la minería y la sobrecarga ganadera, quemas de la vegetación, expansión agrícola (quinua) y la extracción de plantas para construcciones rurales locales.

Nombre científico: Azorella compacta Phil. 
Nombre común: Yareta 
Nivel de Amenaza: En Peligro 
Autor de la foto: Nelsón Loza

Planta característica en Bolivia de la zona altoandina en las partes central y sur de las cordilleras occidental y oriental, por encima de aproximadamente 4 000 m de altitud, en la Puna Xerofitica seca y semiárida. Presenta un aspecto llamativo y poco habitual ("planta piedra"), formando estructuras en forma de almohadillas o cojines extraordinariamente densas y duras, con hojas diminutas muy apretadas, que pueden alcanzar más de 1 m de diámetro y altura en plantas viejas. Crecen sobre las rocas o en suelos muy pedregosos, entre restos de bosques de queñoa (Polylepis spp.) o entre pajonales altoandinos. Toda la parte visible de la planta se halla cubierta por abundante resina.

La Yareta es categorizada como especie EN PELIGRO, debido principalmente a su intensa explotación o extracción no sostenibles y en constante aumento, para combustible de uso doméstico y en las minas. Asimismo, debido a su habitat extremo muy vulnerable y su lenta capacidad de regeneración natural y a su crecimiento extraordinariamente lento. Todo lo cual está llevando sus poblaciones a una alarmante disminución progresiva y constante, que pone en peligro su sobrevivencia, especialmente en algunas zonas como la Cordillera Occidental.

(Fuente: Boletin ECOBOL 09/2013)

26 Comentarios:

Anónimo dijo...

el mejor

MARCELA DE LARA dijo...

uN TRABAJO MUY HERMOSO, GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSTROS!!!

MARCELA DE LARA dijo...

UN TRABAJO MUY HERMOSO, GRACOAS POR COMPARTIRLO

Anónimo dijo...

GRACIA DE NUEVO POR TODO LO QUE PUBLICAN ESTO ES
MI INVESTIGACION XD UN ABRAZO A TODOS

Anónimo dijo...

esta muy bueno esto felicidades atte. CHEO EL FINO CANTANTE AUTOR COMPOSITOR MUSICAL DE MONTERO SANTA CRUZ BOLIVIA

Anónimo dijo...

TENGA MUCHOS CUIDADOS DE EXTERMINAR ESTA

S PLANTAS DE BOLIVIA

Anónimo dijo...

felicitaciones, mis respetos a las personas que se dedican al estudio e investigar esto que a muchos nos interesa

Anónimo dijo...

MUY BUENO

Anónimo dijo...

Son los mejores tngan cuidado xon estas plantas son lo mas importante de bolivia

Anónimo dijo...

super mega chid informarse de la flora en peligro pa evitar k aiga esto

Anónimo dijo...

Gracias x hacer estas trabajos muy Bn hechos Grax por todo : )

sofi dijo...

gracias ala madre tierra por estas plantas que no dan para poder respirar

Anónimo dijo...

Que buena informacion ayudan en las tareas de investigacion👆👆👆👆👆👆😳😶

Anónimo dijo...

que nadie elimine la fauna

Wilfredo Villarroel Mendoza dijo...

Muchas gracias por la información. Como profesor de Scoiales necesito almenos 3s plantas en extinción por cada departamento. De todas manera me ha servido de mucho lo recopilado.

sellosbolivia dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, y felicitaciones al autor de la investigación.

axel marachon dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

cuida estas plantas veras q uno te encantara

Anónimo dijo...

Me ayudo esto para hacer mi tarea

Anónimo dijo...

Muy lindo trabajo

Unknown dijo...

Por favor quisiera pedirles que actualicen la lista, su trabajo es bueno, yo también estudio ciencias forestales y me parece un buen aporte así que no seria bueno dejar este tema de lado

Anónimo dijo...

Estuvo muy bueno

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la informacion

Anónimo dijo...

muchas gracias por la informacion ayudan en las tareas de investigacion

Anónimo dijo...

me ayudo demasiado para aprender mas sobre Bolivia

Anónimo dijo...

me ayudo como tarea, gracias y muy bonito :v

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.