Desiertos Blancos, Lagunas de Colores

ANTECEDENTES

PRIORIDAD NACIONAL PARA EL TURISMO

 
La política nacional, el turismo y el PEI
 
El turismo ha sido reconocido por el Lic. Carlos Mesa, Presidente de la República y por el actual Gobierno como una actividad económica prioritaria para el país por su capacidad de dinamizar la economía sobretodo en las regiones más necesitadas.

Por ello el Plan de Gobierno menciona específicamente los rubros de manufactura, agroindustria, gas y en nuestro caso específico al turismo.

DESDE EL PUNTO DE VISTA SECTORIAL

De acuerdo a estudios realizados por especialistas y profesionales con experiencia en el sector turístico, tanto del país como de entidades especializadas del exterior, la región del Salar de Uyuni - Lagunas a pesar de no contar con toda la infraestructura y servicios necesarios para cubrir las exigencias de los mercados turísticos de alto nivel de gasto, ha demostrado ejercer una gran capacidad de atracción, que se evidencia por el explosivo crecimiento de los flujos de extranjeros que en un periodo 8 años han subido de 4.500 a 50.000 visitantes aproximadamente.

Esto es coincidente con las tendencias del turismo y las perspectivas que señalan que hacia el año 2020 la actividad turística continuará con un crecimiento sostenido hasta posicionarse como la primera actividad de la economía mundial, según la Organización Mundial del Turismo.

En ese contexto se ha determinado efectuar el lanzamiento como imagen emblemática de Bolivia al Salar de Uyuni y las lagunas, mejor conocido como "Desiertos Blancos, Lagunas de Colores ". Imagen que nos permitirá competir con productos emblemáticos como Cuzco, Macchu Picchu - Perú, Galápagos - Ecuador, Río de Janeiro - Brasil.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE MERCADO
 
Las corrientes turísticas internacionales que llegan a Sud América integran la región Cuzco - Macchu Picchu del Perú con el norte de Chile, con Brasil y Argentina, constituyéndose nuestro país en un destino de paso. Aprovechando esta oportunidad, impulsar el destino Desiertos Blancos - Lagunas de Colores es vital y estratégico para el país.

DESDE EL PUNTO DE VISTA REGIONAL
 
Considerando que la región Uyuni - Lagunas se encuentran en una zona económicamente deprimida del Departamento de Potosí, donde las oportunidades productivas son limitadas debido a las extremas condiciones (climáticas y físicas) y donde además se presentan los más altos índices de pobreza del país es necesario aplicar el principio de inclusión social y fortalecerla socioeconómicamente a fin de sentar soberanía  nacional  en   esta  zona fronteriza.

JUSTIFICACIÓN
 
¿Por qué el Salar de Uyuni como imagen emblemática del país?

Esta elección se basa en el reconocimiento de que éste es el salar más grande del planeta, un atractivo de singular belleza donde la naturaleza se manifiesta de manera peculiar, proyectando formas únicas en su género
y es considerado como el espejo del mundo, es una superficie donde el ser humano se sobrecoge y reconforta con los paisajes más insospechados. Las diferentes islas existentes sobre su superficie muestran una diversidad natural muy importante con cactus de hasta 12 metros de altura y una fauna peculiar. Se encuentra al suroeste de Bolivia con una superficie de 10.582 Km2 y esta ubicado a una altura de 3.653 metros sobre el nivel del mar.

Este increíble ecosistema permite apreciar una interesante fauna como: la soca cornuda y el extraordinario flamenco James que convive con las especies de flamencos Andino y Chileno. La Laguna Colorada ubicada en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa es el sitio más importante donde nidifican estas especies. Por las inmediaciones habita también el suri, especie en peligro de extinción, junto a otros mamíferos, como la vicuña, gato y zorro Andino.

El destino turístico Salar de Uyuni — Lagunas, combina naturaleza, cultura viva y patrimonio arqueológico, con fuerte  capacidad de  atracción   internacional.

Por estas razones expuestas, el 28 de octubre del año en curso, el Viceministerio de Turismo realizo el lanzamiento oficial y a nivel mundial de "Desiertos Blancos y Lagunas de Colores", como imagen emblemática del turismo de Bolivia, evento que se efectuó en el Salar de Uyuni donde se combinaron actividades culturales, deportivas, folclóricas, artesanales junto a las cuales la emisión del sello postal "Desiertos Blancos, Lagunas de Colores" es el corolario para la difusión internacional.


Fuente: Viceministerio de Turístico
(Fuente: Boletín informativo ECOBOL)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.