V Exposición Filatélica "PAZ DEL CHACO" 2016

La Federación Filatélica Boliviana y el Centro Filatélico de Santa Cruz llevarán adelante la Quinta Exposición Fílatelica “Paz del Chaco” en la que participarán coleccionistas de Paraguay y Bolivia,

Esta exposición tendrá lugar en la ciudad de Santa Cruz de le Sierra, Bolivia, entre los días 21 al 25 de noviembre del 2016, en homenaje al LXXVIII aniversario de la firma del histórico Tratado de Paz, Amistad y Límites del 21 de julio de 1936 que puso fin a la sangrienta contienda chaqueña. La exposición, en la que intervendrán filetelistas paraguayos y bolivianos, tendrá lugar en la Galería de Arte del Centro Boliviano Americano (CBA), situada en la calle Sucre N° 364, entre calles Cochabamba y Potosí. 


REGLAMENTO ESPECIAL

Art. 1- Organización y ejecución.-
Es una exposición competitiva organizada y ejecutada por la Federación Filatélica Boliviana y el Centro Filatélico Santa Cruz, que se enmarcará en las normas establecidas por la Federación Internacional de Filatelia (FIP) y de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF). 

Art. 2.- Participantes.-
Podrán participar filatelistas del Paraguay y Bolivia, asimismo, autores y editores de publicaciones filatélicas de ambos países. 

Art. 3.- Inscripciones.-
Los filatelistas que deseen participar deberán hacer llegar al respectivo Comisionado el formulario de inscripción debidamente llenado.

En Paraguay dicho formulario deberé ser enviado al Comisionado Nacional de ese país. En Bolivia deberá ser enviado al Comisionado del centro o sociedad a la que este afiliado el expositor. En los departamentos o regiones que no existan centros o sociedades organizadas, los filatelistas interesados deberán tomar contacto con la Coordinación General para facilitarles su inscripción.

La inscripción es gratuita y los formularios serán recibidos hasta el 15 de octubre del 2016. Los interesados deberán adjuntar una fotocopia nítida de la primera hoja de la colección a exponer; la fotocopia debe ir junto al formulario de inscripción. 

Art. 4.- Clases.-
La participación se divide en dos clases: No competitiva y competitiva: 

4.1. Clases no competitivas.-
A.- Clase oficial: Reservada para las empresas de correos de Paraguay y Bolivia. 
B.- Clase de Honor: Reservada para coleccionistas que en exposiciones anteriores patrocinadas por la FIP y/o FIAF, en el curso de los últimos diez años, hubiesen obtenido tres medallas de Oro Grande o Premio Campeonato. 
C.- Clase Invitados: Reservado para colecciones especialmente invitados por la Comisión Organizadora en mérito a su importancia para la exposición. 

4.2.- Clases competitivas.-
   A. Filatelia tradicional o clásica de los siglos XIX, XX, XXI
   B. Historia postal.
   C. Temática.
   D. Abierta.
   E. Fiscales.
   F. Un marco.
   G. Juvenil
   H. Literatura Filatélica

Art. 5.- Clase Un Marco
En esta clase podrán inscribirse colecciones temáticas que se desarrollen entre uno a tres marcos.

Art. 6 - Clase Juvenil.-
Esta clase comprende tres categorías:

   A. De 10 a 15 años
   B. De 16 a 18 años
   C. De 19 a 21 años

Art. 7.- Clase Literatura Filatélica.-
Esta clase se divide en cinco categorías:

A. Estudios, manuales y trabajos de investigación filatélica editados en formato de folleto, libro o separata, publicados a partir del primero de enero del 2008 adelante.
B. Artículos filatélicos publicados en periódicos o revistas, especializados o no, impresos a partir del primero de enero del 2008 adelante.
C. Revistas y boletines filatélicos editados a partir del primero de enero del 2008.
D. Catálogos o álbumes editados a partir del 2008 adelante.
E. Publicaciones filatélicas permanentes emitidas mediante sistemas digitales actualizados, a partir del primero de enero del 2008.

Art. 8.- Participación de Comisionados.-
Los Comisionados podrán participar en cualquiera de las Clases Competitivas.

Art. 9.- Premiación.-
La Comisión Organizadora pondrá a disposición del Jurado los siguientes premios:

A. Un gran premio consistente en una pieza de arte que se otorgará a la mejor participación de las Clases Competitivas.
B. Plaquetas recordatorias para los participantes de las clases Oficial de Honor e Invitados.
C. En las clases competitivas se entregarán medallas recordatorias de "Paz del Chaco" 2016 con certificados o diplomas que acrediten el nivel de medalla concedida por el Jurado dentro la escala establecida por la FIP a saber:

   - Medalla de Oro Grande (OG)
   - Medalla de Oro (O)
   - Medalla de Vermeil Grande (VG)
   - Medalla de Vermeil (V)
   - Medalla de Plata Grande (PG)
   - Medalla de Plata (P)
   - Medalla de Bronce Plateado (BP)
   - Medalla de Bronce (B)

En la clase juvenil se otorgará la misma escala de medallas hasta un máximo de Vermeil Grande en las categorías A y B y hasta Oro en la categoría C.

En la clase Un Marco Temático se calificará con puntaje de acuerdo al criterio de evaluación y la escala de la FIP de 1 a 100 puntos. También se otorgarán todos los premios especiales que la Comisión Organizadora ponga a disposición del Jurado.

Art. 10.-Jurado.-
El Jurado estará integrado por cuatro miembros titulares: Dos designados por el Centro Filatélico del Paraguay y otros dos nombrados por la Federación Filatélica Boliviana de conformidad a las reglamentaciones de la FIP y FIAF. Las colecciones serán eventuales de acuerdo al Reglamento General para la Evaluación de las Colecciones Competitivas en Exposiciones de la FIP.

La calificación la realizara el Jurado en base al material expuesto. Otorgara en cada clase los premios establecidos de la manera que juzgue mas conveniente pudiendo suprimir o declarar desiertos aquellos que a su juicio no merezcan ser otorgados. Sus veredictos serán definitivos e inapelables. 

Art. 11.- Presentación de las Colecciones.-
Las colecciones a exponerse deben ser presentadas en hojas blancas sueltas en cualquier de estas alternativas de dimensiones:

                                     Alto                     Ancho
    Alternativa A.-       29 cms.                 23 cms.
    Alternativa B.-      27,9 cms.              21,6 cms.
    Alternativa C.-      29,7 cms.              21.-cms

Cada hoja debe estar en una funda de protección transparente llevando su numeración correlativa en el ángulo inferior derecho tanto adelante como atrás. El gramaje de las hojas debe ser entre 80 a 120 gramos. 

Art. 12.- Marcos.-
El material a exponerse será armado en marcos de estas medidas: 1 metro de ancho por 1.20 metro de alto. Cada marco tiene espacio para cuatro filas y, en cada fila, entran cuatro hojas. Un marco comprende un total de dieciséis hojas. El expositor tendrá un máximo de ocho marcos.: En la Clase Un Marco dispondrá de uno a tres marcos para desarrollar el material de la temática a exponerse. La   Comisión Organizadora se reserva, el derecho de fijar la cantidad de marcos por expositor. Con veinte días de anticipación a la fecha de apertura de la exposición comunicará al expositor la cantidad: de marcos que se le a asignado. El  expositor, por cada marco que se le asigne, deberá pagar treinta dólares estadounidenses ($us. 30.-) Están exonerados de este pago los participantes de las clases no competitivas y de las clases competitivas Juvenil y Literatura Filatélica. 

Art. 13.- Literatura Filatélica.-
Los participantes de la clase Literatura Filatélica deberán hacer llegar a la Comisión Organizadora hasta el 31 de octubre del 2016 dos ejemplares de su producción a exponer. Este material, una vez concluida la exposición, será destinado a la biblioteca de la Federación Filatélica Boliviana.

Art. 14.- Entrega, montaje v devolución de colecciones.-
Los expositores mediante sus respectivos Comisionados deben entregar sus colecciones a la Comisión Organizadora el día viernes 18 de noviembre del 2016 para su respectivo montaje en los marcos.

Los filatelistas de los departamentos o regiones de Bolivia en los que no existan centros o sociedades filatélicas y que no cuenten con Comisionados, deberán enviar o entregar directamente sus colecciones a la Comisión Organizadora hasta el día 18 de noviembre del 2016.

El montaje de. las colecciones en los marcos se realizará entre los días 19 y 20 de noviembre del mencionado año.

La  Comisión  Organizadora  procederá  a  la  devolución de  las  colecciones a  los Comisionados, a los propietarios o a las personas designadas al efecto los días sábado 26 y domingo 27 del mes y del año señalados. 

Art. 15.- Cuidado de las Colecciones.-
La Comisión Organizadora adoptará las medidas necesarias para salvaguardar las colecciones durante el periodo de su manejo y exhibición, responsabilidad computable desde la recepción oficial hasta la devolución de las colecciones. La Comisión Organizadora no asume responsabilidad alguna por la pérdida, deterioro, robo o extravío del material a exponerse que no hubiese recepcionado oficialmente. El expositor, en su caso, tiene plena libertad para contratar los seguros que vea conveniente.

Art. 16.- Gastos a cubrirse.-
La Comisión Organizadora correrá con los gastos de pasaje y hospedaje de los Jurados y, solamente de hospedaje, para los Comisionados. Cubrirá los gastos de hospedaje por seis días: Domingo 20 el viernes 25 de noviembre del 2016. No reconocerá ningún otro gasto.

Los expositores, que no sean Jurados o Comisionados, correrán con todos los gastos de pasaje, hospedaje y otros.

Art. 17.- Aceptación del Reqlamento.-
La firma del expositor en el formulario de inscripción significa la aceptación total del presente Reglamento Especial y de las normas o disposiciones concernientes de la Federación Internacional de Filatelia (FIP) y de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF).

Art. 18.- Imprevistos.-
La Comisión Organizadora se halla facultada para resolver todos los casos no previstos en este Reglamento Especial. También podrá rechazar el material que a su juicio no merezca ser expuesto.

Art. 19.- Correspondencia.-
Toda consulta relativa a temas o puntos de la Quinta Exposición Filatélica "Paz del Chaco", podrá dirigirse a cualquiera de estas direcciones. 

EN PARAGUAY

    - Roberto Eaton
        Presidente del Centro Filatélico del Paraguay 
        Email: robertoeatonk@gmail.com

     - Dila Eaton
       Vicepresidenta de la Federación Internacional de Filatelia (FIP). 
       Email: dilaeaton@gmail.com 


EN BOLIVIA:

     - Martha Villarroel de Peredo
       Presidenta de la Federación Filatélica Boliviana 
       Casilla de correo N° 101-Santa Cruz-Bolivia
       Tel. 3341048 - Cel. 77091123 
       Email: marthadeperedo@gmail.com

     - Luis E. Dorado Vásquez
       Coordinador General
       Casilla de correo N° 323 - Santa Cruz - Bolivia
       Tel. 3467179
       Email: mundofilatelico@hotmail.com

     - Michael P. Fergusson von Landwust 
       Presidente del Centro Filatélico Santa Cruz
       Cel. 70084244
       Email: mikefergus@hotmail.com

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.