Día del Filatelista

En muchos países del mundo, los filatelistas tienen un día especial para celebrar efectuando reuniones especiales e inclusive adquiriendo una nueva emisión conmemorativa a dicho acontecimiento.


Aunque en Bolivia aún no se fijó la fecha para recordar el día del filatelista, cuyo trámite se encuentra en proceso, el Consejo Filatélico Nacional ha considerado en el Programa Anual de Emisiones ha desarrollarse en la presente gestión la realización de la emisión de sellos postales conmemorativos a tan importante día. Habiéndose cumplido con los trámites de Ley, la Empresa de Correos de Bolivia ha encargado la impresión de una serie conmemorativa de seis sellos postales con diseños alusivos.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA FILATELIA

Tan pronto salió a circulación el primer sello postal en el mundo en 1840, muchos Interesados comenzaron a comprar el citado sello postal y los posteriores, unos para guardar como recuerdo y otros excéntricos para pegar en los cielorrasos y paredes de sus habitaciones.

Se conoce que surgió un primer coleccionista en Londres, John E. Gray, funcionario del Museo Británico, quien al parecer se dedicó al coleccionismo aplicando una cierta metodología.


La afición por el coleccionismo de sellos postales comenzó a crecer y fue en París en 1860 que se realiza la primera reunión de filatelistas. En dicha reunión se hace conocer que se debe elaborar un manual que detalle con precisión la existencia de los sellos que van emitiendo los países y es Francisco Jorge Berger- Levrault quien presenta un catálogo manuscrito con el detalle de su propia colección. Posteriormente fueron apareciendo otros catálogos.

Con el transcurso del tiempo se siente la necesidad de contar con otros elementos para llevar adelante una colección y es así que se emite el Primer Manual del Coleccionismo de sellos postales, preparado por el librero Belga, Jean Baptiste Moens en 1862. Posteriormente, se conoce la aparición del Primer Álbum, publicado por Justin Lallier.


El término Filatelia por primera vez aparece en publicado el 15 de noviembre de 1864 en le "Collectioneur de Timbresposte" en el que se propone el uso de Filatelia proviente de dos voces griegas Philos, amante o amigo y Teles, impuesto o tasa.   En 1922, la Real Academia

de la Lengua Española lo admitió en su diccionario y la define como a la Ciencia o estudio de los sellos o estampillas postales y fiscales. Apartándonos de los conceptos anteriores, podemos decir que la Filatelia, es un conjunto de conocimientos dirigidos a los sellos de correos o valores postales relacionados como objeto de colección.


Anteriormente no se había considerado en las actas de la Unión Postal Universal una definición que saliera de todos sus países miembros y fue en el XXIII Congreso de la Unión, celebrado en Bucarest, que se incorporó la siguiente definición: "Es un acto de soberanía y constituye una prueba de pago correspondiente a su valor Intrínseco cuando está colocado en envío postal, de conformidad con las Actas de la Unión; es una fuente de ingresos suplementarios para las administraciones postales, en su calidad de artículo filatélico.

La afición al coleccionismo ha ido creciendo y se fue conociendo especializaciones, ya que en un principio los aficionados coleccionaban todo lo que llegaba a sus manos, actualmente se inclinan por una colección de su país y alguna temática, ya que ésta última esta resultando atractiva por la investigación que se realiza o por su desarrollo, dependiendo de cómo se la plantea.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Presentación:  6 sellos (mini pliego)
Día de Emisión: 24/08/2006
Cantidad: 40000 piezas. c/u.
Tamaño: 28 x 36 mm.
Precio: 1.50, 6.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.

(Fuente: Boletín ECOBOL 04/2006)

2 Comentarios:

sellosbolivia dijo...

Estimado amigo de sellosmundiales, felicitarte por tu sitio que parece ser interesante, el consejo que te puedo dar es mejorar un poco en la parte de diseño (uso de colores, fondos, tipos de letra, etc.).

Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

me llamo iber soy de la paz quiero vender estampillas de bolvia antiguas micorreo es ibquear_1024@hotmail.com

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.